Practica educativa

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Introducción

Estamos viviendo en un mundo globalizado, la tecnología avanza muy rápidamente, la información se conserva de muchas maneras, los juegos para algunos niños, también han cambiado, ahora desde la comodidad de su hogar pueden jugar a que son otras personas, interactuar con los personajes de sus video juegos y también con otras personas que ni conocen físicamente. En ocasionesnuestros jóvenes viven con una idea muy distinta de lo que es el mundo de hoy, y lo que cuesta conservar el planeta. Los valores, nuestra cultura, el civismo, el respeto a los mayores, se han ido perdiendo poco a poco, y creo que es tiempo de rescatarlos. Tenemos que fomentarles una actitud positiva, ganas de trabajar, de luchar por lo que quieren de una manera responsable y correcta, amor,solidaridad hacia sus semejantes y sobre todo respeto hacia los demás, sin importar sexo, cultura, religión e ideologías.

Hoy en día existe una gran demanda de educación superior sin precedentes, acompañada de una gran diversificación de la misma, (Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción, 1998). Todo esto nos está indicando, que no podemos seguir actuando de lamisma manera. Yo como madre de familia, como docente de una institución de educación, no puedo, ni debo seguir comportándome como si nada pasara. Tengo que adaptarme y aprender a comunicarme con mis alumnos de una manera correcta. Las instituciones de educación, son un pilar fundamental en la base de la formación de nuestros alumnos, y ellos son parte de un futuro muy cercano de nuestra sociedad,por esa razón debemos capacitarnos y aprender las nuevas corrientes sobre la educación, como lo son: el constructivismo y la educación basada en competencias profesionales.

Desarrollo
El Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, director general de educación superior tecnológica, nos comenta que en los 62 años que cumple nuestro Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, nuestrasinstituciones educativas son espejos que reflejan los requerimientos de la sociedad en que se asientan, por lo que es prioritario desarrollar los espacios científicos, intelectuales, culturales, humanísticos, deportivos y sociales que faciliten la creación, transferencia, divulgación y aplicación de un conocimiento socialmente responsable, con la meta fija del progreso, la reducción de la pobreza y laigualdad de oportunidades.
Todo esto con el fin de tener una sociedad integral, llena de profesionistas comprometidos con el entorno. Por lo cual es hora de hacer algunos ajustes necesarios en los cuales estamos involucrados directamente Institución, docentes y alumnos.
Estos cambios son necesarios ya que el alumno debe de aprender a Saber, Saber Ser, Saber Hacer y Saber Vincular, y con esto lograráser un profesionista integral.
Por lo cual es necesario adecuar mi práctica educativa a la práctica basada en competencias y así lograr tener egresados que:
* Logren satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico, tecnológico, económico, cultural y humano del país.
* Que tengan características como la argumentación racional y rigurosa, la responsabilidad, la tolerancia, lacreatividad, la libertad, la intensa colaboración interinstitucional, y la búsqueda permanente de nuevas formas de mejorar el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Que trabajen de manera responsable sin afectar al medio ambiente.
* Que sean promotores de innovaciones y que estén abiertos al cambio con entornos institucionales caracterizados por la argumentación racional y rigurosa,la responsabilidad, la tolerancia, la creatividad, la libertad, la intensa colaboración interinstitucional, y la búsqueda permanente de nuevas formas de mejorar el complejo proceso de enseñanza-aprendizaje.
* Que sean consientes de que, en el umbral de un nuevo milenio, la educación superior debe hacer prevalecer los valores e ideales de una cultura de paz, y que se ha de movilizar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Practica Educativa
  • practica educativa
  • La practica Educativa
  • Practica educativa
  • La practica educativa
  • práctica educativa
  • la practica educativa
  • La practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS