Practica electronica

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2012
LABORATORIO DE ELECTRÓNICA ANALOGICA
PRACTICA 1
CARACTERISTICAS DE LOS DIODOS SEMICONDUCTORES.

OBJETIVO: Observar el comportamiento característico del Diodo Rectificador y los diferentes rectificadores.

MATERIAL Y EQUIPO NECESARIO:
1 Fuente de alimentación de CD variable.
2 Multímetros.
1 Osciloscopio (dos puntas)
1 Tableta de conexiones (ProtoBoard).
4 Diodos rectificadores1N4003
1 Diodo de señal 1N4448.
2 Resistor de 120 ( a 1 W
2 Resistor de 270 ( a 1 W
2 Resistor de 470 ( a 1 W

INTRODUCION
El diodo es el dispositivo electrónico más simple, y es el componente básico de muchos circuitos y sistemas electrónicos. El diodo es un dispositivo que presenta una relación no lineal entre el voltaje a través de sus terminales y la corriente que circula por él. Noobstante , el análisis de un diodo se simplifica con la suposición de una característica ideal. Los resultados de este análisis simplificado son útiles para comprender el funcionamiento de los circuitos con diodos, y son aceptables en muchos casos prácticos, sobre todo en la etapa inicial de diseño y análisis.
A diferencia de un resistor que se puede conectar de cualquier manera, el diodotiene diferentes características de polarización directa e inversa y ambas son no lineales. En la característica directa, incrementando el voltaje a través del diodo inicialmente no conduce, pero aproximadamente arriba de 0.7 V (para el diodo de silicio y 0.3 V para el diodo de germanio)el aumento de voltaje produce una considerable corriente y el diodo se “enciende” ó conduce. Con voltajesinversos el diodo no conduce y puede presentar una pequeña corriente de “fuga” (inversa) a voltajes muy altos. Eventualmente el diodo llega a su ruptura y conduce una gran corriente. (Ver Fig. 1).

[pic]
Fig. 1.- Característica del Diodo Semiconductor.

Una corriente alterna (CA) cambia periódicamente su sentido de circulación, que, además suamplitud está
constantemente variando y que , por otra parte, existen circuitos que no pueden ser alimentados por corriente eléctrica de estas características, sino que lo han de ser por corrientes de valor y sentido constantes en el tiempo, o sea, corriente directa (CC).
Si, además , tenemos en cuenta que es mucho más asequible la energía eléctrica en forma de CA que de CC , surge la necesidad deutilizar dispositivos capaces de realizar tal conversión. Dichos circuitos reciben el nombre genérico de fuentes de alimentación o convertidores AC/CD.
Una fuente de alimentación está formada por varios bloques que básicamente son: (Ver Fig. 1)
• Rectificador.
• Filtro.
• Sistema de regulación.

[pic] Fig. 1.- Fuente de Alimentación.

Eltransformador se utiliza para aumentar o reducir el voltaje de CA. EL rectificador convierte el voltaje de CA a CC. El Filtro reduce el rizo de la salida del rectificador y el regulador mantiene constante la salida de la fuente de alimentación.
Los rectificadores son una de las aplicaciones más importantes de los diodos semiconductores . Existen tres tipos básicos:

• De media onda.
• De ondacompleta con derivación.
• De onda completa tipo puente.
Aprovechando el comportamiento unidireccional del diodo y mediante una conexión adecuada, se consigue forzar la circulación de corriente en un solo sentido a través de la resistencia de carga (RL), que representa al circuito que requiere ser alimentado con CC.
Con el rectificador de media onda se consigue una señal pulsante de medio ciclo deduración durante cada período, como se muestra en la Fig. 2a, mientras que con los rectificadores de onda completa se obtienen dos ciclos unidireccionales en el mismo período, (ver Fig. 2b).
[pic]
Fig.2.- Señal rectificada , a ) de media onda y b) de onda completa.



ANALISIS Y DESARROLLO

DIODO RECTIFICADOR:
1.- Consulte previamente la hoja de datos de su diodo rectificador (1N4003) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica electronica
  • Practicas electronica
  • Practica De Electronica
  • Practica electronica
  • Practica De Electronica
  • Practica de electronica
  • Practica De Electronica
  • practica electronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS