Practica Estatica

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
MATERIA: ESTÁTICA





ÁREA: INGENIERÍA

CUATRIMESTRE: SEGUNDO



PRÁCTICA No. 4
Armaduras






OBJETIVO.
Al finalizar la práctica el alumno visualizará el comportamiento de los elementos de una armadura. El alumno calculará las fuerzas de los elementos de una armadura simple de unamaqueta. El alumno someterá a la maqueta a las fuerzas y comprobará si sus cálculos de elementos a compresión o tensión son correctos.


NORMAS DE SEGURIDAD:
 Trabajar dentro de la línea de seguridad
 No comer alimentos dentro del laboratorio
 Manejar con precaución el equipo de laboratorio para evitar accidentes



EQUIPO DE SEGURIDAD:
 Bata de laboratorioINVESTIGACIÓN PREVIA:

1) Investigar definición de elemento sometido a 2 fuerzas.
2) Reacciones en apoyos.
3) Define elemento a compresión y a tensión.
4) Explica en tus palabras el procedimiento para calcular las fuerzas en los elementos de una armadura por el método de nodos.

EQUIPO:

Transportador
Hilo
Armadura
Flexómetro
Dinamómetro de 0 a 20 Newtons
1 Juego de pesas

MARCO TEÓRICO:Armaduras Simples

La armadura es una estructura compuesta de miembros delgados unidos por sus puntos extremos. Los miembros que comúnmente se usan en la construcción de las armaduras consisten en riostras de madera o barras de metal, las uniones se forman usualmente remachando o soldando los extremos de los miembros a una placa común llamada placa de unión.






Armadura PlanaLas armaduras planas se localizan en un sólo plano y suelen utilizarse para soportar techos y puentes. Ejemplos de armaduras planas.




Hipótesis para el diseño

Para diseñar tanto los miembros como las uniones de una armadura, es necesario determinar primero las fuerzas desarrolladas en cada uno de los miembros cuando la armadura se sujeta a la acción de un sistema de cargas.Hipótesis

1.-Todas las cargas se aplican en las uniones
Esta funciona en la mayoría de las situaciones, tales como en las armaduras para puentes

2.-Los miembros están unidos por medio de pasadores lisos
En los casos en que se usen juntas remachadas o soldadas, esta hipótesis es satisfactoria con tal de que los ejes centrales de los miembros que se unen sean concurrentes en un punto
Debido a estasdos hipótesis, cada miembro de una armadura se comporta como un miembro de dos fuerzas y, por consiguiente, las fuerzas que actúan en los extremos del miembro deben de estar dirigidas a lo largo del eje del miembro, si la fuerza tiende a alargar el miembro es una fuerza de tensión y si la fuerza tiende acortar el miembro es una fuerza de compresión.

Ejemplo de tensión y compresión.Método de nudos
El método de los consiste en satisfacer las condiciones de equilibrio para todas las fuerzas ejercidas sobre el pasador de cada uno de los nudos de la armadura.
En consecuencia, el equilibrio rotacional o de momento se satisface automáticamente en el nudo (o pasador) y solamente es necesario satisfacer sumatoria de fuerzas en x=0 y sumatoria de fuerzas en y=0 para asegurar elequilibrio de fuerzas o de translación en el nudo.
Cuando se usa el método de nudos, es necesario primero trazar el diagrama de cuerpo libre del nudo antes de aplicar las ecuaciones de equilibrio.




Método de secciones

El método de secciones se usa para determinar las cargas que actúan dentro de un cuerpo. Se basa en el principio de que si un cuerpo esta en equilibrio, entonces cualquierparte del cuerpo esta en equilibrio, para este método se traza una sección imaginaria sobre el cuerpo, cortándolo así en dos partes.
El método de secciones puede usarse también para cortar o seccionar varios miembros de una armadura entera. Si cualquiera de las dos partes de la armadura es aislada como diagrama de cuerpo libre podemos entonces aplicar las ecuaciones de equilibrio a esa parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTATICA PRACTICA
  • Practicas de estatica
  • practica de estatica
  • Practica 1 estatica
  • Práctica 3 estática
  • Practica de Enrutamiento estático
  • PRÁCTICA No. 6 “FRICCIÓN ESTATICA”
  • practica 6 estatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS