practica exraccion acido base

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
practica 7 extraccion acido base

INTRODUCCIÓN:
La extracción es el método químico que involucra a dos líquidos de diferentes propiedades físicas, ya que esta es la base del proceso, la parte física donde se ve densidad y su distribución de cada uno de los líquidos conteniendo un analito soluble en estos dos, pero inmiscibles entre ellos.
Esta técnica también es útil para la determinación deconcentración de un analito poco identificable ya que ayuda a reforzar sus propiedades analíticas; para este método es indispensable una temperatura constante (principalmente en productos ionizables) y una variedad de pH´s, de donde una fase será un líquido acuoso y otro orgánico; pero principalmente el que interesa más es el acuoso ya que de ahí depende el pH que se tenga para la precipitacióndel soluto.
La fase orgánica es la que permite la separación de solutos que esta directamente en contacto con la fase acuosa; a esta unión de disolventes según la IUPAC se le denomina extractante y lo que realiza principalmente es la transferencia y separación de solutos ayudando a solvatar al analito y disminuir la actividad del agua. El disolvente que contiene al agente extractivo se le denominadiluyente y es el causante de las modificaciones físicas como viscosidad.
La relación de las concentraciones de dicha sustancia en cada uno de los disolventes, a una temperatura determinada, es constante, y para productos ionizables se considera el pH; denominada coeficiente de reparto.
K depende del tipo de disolvente orgánico, la temperatura y, para solutos ionizables, del valor del pH delmedio acuoso.
Por tanto se forman dos fases, por lo general una visiblemente orgánica más densa que el agua y otra líquida; extrayendo un soluto de un disolvente de volumen V1 de agua y otro V2 de fase orgánica se muestra que después del equilibrio:
El número de extracciones requerido para extraer un compuesto orgánico de una solución acuosa depende del valor de su coeficiente de distribución K• Si K>100 entonces es suficiente una extracción con 99% de soluto en solución madre
• Si k≤1 entonces serán necesarias más de una extracción en fase líquida
Para los ácidos carboxílicos y los fenoles, debido a que se componen de una cadena hidrocarbonada mayor a cuatro carbonos, su solubilidad en agua es baja, ya que son No polares.
Sin embargo en su forma de sal son solubles, para lo cuales necesario mantenerlo a un pH doblemente mayor a su pKa.
OBJETIVO:
Aplicar la técnica de extracción líquido-líquido, tomando el concepto de pKa para la purificación de compuestos orgánicos ionizables.
OBSERVACIONES:
El fenol quedo en primera fase contenido mientras que el ácido benzoico el cual se quería obtener “puro” desde un principio siguió el flujo hasta la tercera extracción; como lacromatografía lo muestra el fenol es más polar por eso es que su mancha avanza más a comparación de la del ácido benzoico.
RESULTADOS:

Rf Ácido= 2.5cm/4cm = 0.625Rf Fenol= 3.2cm/4cm= 0.8Rf ext.1= 0 Rf ext.2= 3.2cm/4cm =0.8Rf ext.3= 2.3cm/4cm= 0.575



Muestra Ácido benzóico Fenol Extracto 1 Extracto 2 Extracto 3
Rf 0.625 0.8 0 0.8 0.575
pH 4.2 9.98 12 7 3

DISCUSIÓN DE RESULTADOS:
ElRf de los componentes si fue el esperado a excepción de dos manchas encontradas en los extractos No. 1 y 3 ya que se debe a una contaminación en el hexano de la adhesión en la cromatografía.
Se observa que el Rf del Ácido Benzóico es más bajo, por lo tanto tiene una polaridad menor que la del Fenol y verificando los puntos de obtención con esta cromatografía.
CONCLUSIONES:
La extracciónlíquido-líquido se basa en la teoría de Bronsted-Lowry que nos permite predecir cuándo habrá mayor concentración del ácido o de la base conjugada.
• Sí pH > pKa predomina la Base conjugada (forma polar)
• Sí pH< pKa predomina el ácido (forma generalmente neutra y NO polar
Para la finalidad de la extracción, que es separar dos compuestos, es muy importante conocer su pKa y su estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica acido base quimica
  • Practica De Acidos Y Bases
  • Practica de acidos y bases
  • Practica Bioquimica Acido-Base
  • Practica De Acidos Y Bases
  • Practica acidos y bases
  • Practica volumetria acido-base
  • practica de titulacion acido-base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS