practica física III

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
PRACTICA: #1 ELECTRIZACIÓN


I.- NOMBRE DE LA PRÁCTICA: ELECTRIZACION
II.- JUSTIFICACIÓN
Todos los aparatos y maquinas llamados generadores electroestáticos, están basados en los fenómenos de electrización y que existen aisladores y conductores.
III.- OBJETIVOS
a) Electrizar un cuerpo por frotamiento, por contacto y por inducción.
b) Distinguir la existencia de dos tipos diferentes decarga eléctrica.
c) Comprobar experimentalmente la ley de cargas.
d) Utilizar correctamente un péndulo eléctrico y un electroscopio de hojas, e interpretar los fenómenos observados en estos aparatos.
e) Distinguir entre conductores y aisladores desde el punto de vista de su comportamiento eléctrico.
IV.- PRERREQUISITOS
No hay
V.- CONSIDERACIONES TEORICAS
Thales de Mileto hacia el año 600 A.Cdescubrió que en Grecia la propiedad que presenta el ámbar cuando se frota, consiste en atraer cuerpos ligeros como trozos pequeños de corcho o de médula de árbol llamado sauco.
A fines del siglo XVI, el físico ingles William Gilbert, encontró que la misma propiedad que se manifiesta en otros cuerpos, tales como la ebonita, el vidrio y otros materiales, actualmente hay materiales como la Lucita,el polivinilo de carbono (P.V.C), el acrílico, etc. Presentan también esta propiedad. Al interpreta esta propiedad, decimos que el ámbar y los demás materiales al ser frotados se electrizan o adquieren carga eléctrica. Estos términos que derivan de la palabra griega “ELECTRON”, que significa ámbar. Ni en la época de Thales de Mileto, ni en la de Gilbert se pudo dar una explicación satisfactoria delo que ocurría en los materiales al ser frotados.
Actualmente se sabe que durante el frotamiento, un cuerpo desprende electrones de sus átomos, mismos que pasan a los átomos del otro cuerpo. El cuerpo que cede electrones, se electriza positivamente y el cuerpo que los recibe se electriza negativamente.
Además de la electrización por frotamiento, existe la electrización por contacto y laelectrización por inducción o influencia.
La electrización por contacto consiste en poner en contacto un material electrizado con otro neutro. Durante el contacto hay un flujo de electrones de uno al otro de manera que después de separarlos el cuerpo originalmente neutro queda con el mismo tipo de carga que el otro. La electrización por inducción o influencia se manifiesta cuando un cuerpo neutro,llamado inducido, se sitúa cercano al otro cargado, llamado inductor; estando en el inducido bajo la influencia del inductor se hace un contacto a tierra con fin de neutralizar la carga en el extremo del inducido en el que se hizo el contacto a tierra. Simultáneamente se retira el contacto a tierra y el inductor, quedando el inducido cargado de signo contrario al inducido. Por frotamiento se puedencargar tanto aisladores como conductores, siempre y cuando estos últimos estén aislados. Por contacto y por inducción solo se pueden electrizar los conductores.

En estado de electrización no es el natural de la materia, sino al contrario, la materia en condiciones normales es eléctricamente neutra, por contener es sus átomos la misma caga positiva que carga negativa. Todo cuerpo electrizado tienepor si solo a su neutralidad eléctrica, cediendo los electrones que tenga en exceso, o ganado los que tenga en deficiencia.
Existen dispositivos para detectar la presencia de carga eléctrica, tales como el electroscopio de hojas y el péndulo eléctrico.
P.V.C (-) Vidrio (+)
VI.- EQUIPO Y MATERIAL EMPLEADO
1 Tubo de P.V.C. 1 Esfera metálica consoporte aislante.
1 Barra de vidrio. 1 Franela
1 Barra metálica. 2 Péndulos eléctricos.
1 Cilindro de inducción. 1 Piel de gato o hule espuma
1 Electroscopio de hojas. 1 Placa de acrílico

VII.- DESARROLLO DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 5 Lab. Fisica III
  • Practica 6 Fisica Experimental Iii
  • Practica N. 1 Lab. Fisica III UTESA
  • Practica 7 De Fisica Experimental Iii u
  • Practica No. 2 Lab. Fisica III UTESA
  • Práctica Laboratorio Física III
  • PRACTICA 1 FISICA III
  • Practica Iii Una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS