PRACTICA FINAL DE CONT
Es el sistema de información relacionado con las obligaciones tributarias. Este tipo de contabilidad se basa en las normativas fiscales establecidas por ley de cada país y contempla el registro de operaciones para la presentación de declaraciones y el pago de impuestos.
1- Tipos de negocios en la Republica Dominicana:
-Contribuyente.
-La administraciónTributaria.
-Personas Físicas, (Profesionales Liberales, Oficios Independientes, Negocios de Único Dueño).
- Personas Jurídicas, (Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL), Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL).
2- Deberes formales del Contribuyente:
-Operar como negocio o ejercer una profesión liberal.
-Obtener y emitir comprobantes fiscales.
-Declarar ypagar impuesto.
-Obtener clase de Acceso a la Oficina Virtual.-
-Realizar todas las actividades ante la DGII.
3- Que es le RNC?
Es un número de identificación tributaria, creado mediante la Ley 53 del 13 de Noviembre de 1970, y establecido como uno de los deberes formales del contribuyente en el Art- 50 del Código Tributario.
4- Renta e Ingresos Brutos y Renta Neta Imponible:
Renta: todo ingresoque contribuya utilidad o beneficio que rinda un bien o actividad y todos los beneficios, utilidades que se perciben o devenguen y los incrementos de patrimonio cualquiera que sea su naturaleza, origen o denominación.
Ingresos Brutos: el total del ingreso percibido por venta y permuta de bienes y servicios, menos descuentos y devoluciones sobre la venta de estos bienes y servicios, en montosjustificables, antes de aplicar el impuesto selectivo al consumo y el impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios. Art. 268 del Código Tributario.
Renta Imponible (Art.284): es la renta bruta reducida por las deducciones.
5- Clasificación de los impuestos:
Impuestos Directos e Indirectos
Impuestos directos:
Son aquellos que gravan directamente una manifestación decapacidad contributiva y que en términos generales no se trasladan.
Gravan la renta en cuanto esta devengada o es percibida por el contribuyente. Impacta al contribuyente, no existiendo la posibilidad de ser trasladado.
Impuestos Directos:
Son aquellos que apuntan en forma directa a la manifestación de la capacidad contributiva y que, en términos generales, se trasladan. Gravan la renta cuando ella esgastada, consumida o invertida.
Recaen sobre la producción, transferencias y consumo de bienes o peso del impuesto.
6- Que son los comprobantes fiscales?
Es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios, el cual debe cumplir siempre con los requisitos establecidos por la DGII.
7- Tipos de Comprobantes Fiscales y concepto de cada uno:Comprobantes Fiscales Principales:
-Facturas con valor fiscal.
-Facturas para Consumidor Final.
-Nota de Débito.
-Notas de Crédito.
a) Facturas con Valor Fiscal: son los comprobantes fiscales que registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o servicios, que permite al contribuyente deducir costos y gastos de ISR o Crédito del ITBIS. Este se identifica con el 01
b) Facturas paraConsumidor Fiscal: son los comprobantes fiscales que acreditan la transferencia de bienes, la entrega en uso o prestación de servicios a consumidores finales. Este se identifica con el 02
c) Nota de débito: son los documentos fiscales que emiten los vendedores de bienes y/o prestadoras de servicios para la recuperar costos y gastos, tales como intereses por mora, flete y otros. Este se identificacon el 03
d) Nota de Crédito: son documentos que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares. Este se identifica con el 04
Comprobantes Fiscales Especiales.
-Registros de Proveedores Informales.
-Registro Único de Ingreso.
-Registros de Gastos Menores....
Regístrate para leer el documento completo.