Practica fisica

Páginas: 11 (2583 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Universidad Rafael Landivar (URL)
Facultad de Ingeniería
Física I

CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA

María Fernanda Gutiérrez Muñoz
José
Carné: 15642-11
Quetzaltenango 04/11/2011

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………………………. i
Justificación………………………………………………………………………………………………ii
Objetivos…………………………………………………………………………………………………. 1
MarcoTeórico………………………………………………………………………………………….2-3
Metodología………………………………………………………………………………………….... 4
Resultados ……………………………………………………………………………………………… 7-8
Discusión de Resultados………………………………………………………………………….. 9
Conclusiones………………………………………………………………………………………..…. 10
Recomendaciones……………………………………………………………………………..……. 11
Anexos…………………………………………………………………………………………………….12
Bibliografía………………………………………………………………………………………….….. iii

INTRODUCCIÓN

La ley de la conservación de la energía nos dice quela cantidad total de energía en cualquier sistema sin interacción con ningún otro sistema va a permanecer invariable con el tiempo, aunque dicha energía puede transformarse en otra forma de energía.
Esto quiere decir que la energía no puede crearse ni destruirse solo cambia de forma o puede transferirse de un cuerpo a otro, sin embargo, va a permanecer constante todo el tiempo.
En estelaboratorio se experimentó con un objeto en plano inclinado esta ley además de especificar más sobre el tema.

JUSTIFICACIÓN

El laboratorio realizado nos ayuda a conocer y a poner en práctica los conocimientos vistos en clase, y gracias a ello aprenderlo de forma didáctica, además podemos ver como todo lo teórico que aprendemos en clase se da en la vida real.

OBJETIVOS
* Comparar losresultados obtenidos de una forma teórica (modelo matemático) con el cálculo experimental.

* Demostrar mediante la comparación de ambos métodos el margen de error para cada uno de ellos, y poder interpretar este error.

* Demostrar la ley de la conservación de la energía

MARCO TEORICO
CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA
Conservación de la energía y termodinámica
Dentro de los sistemastermodinámicos, una consecuencia de la ley de conservación de la energía es la llamada primera ley de la termodinámica, la cual establece que, al suministrar una determinada cantidad de energía térmica (Q) a un sistema, esta cantidad de energía será igual a la diferencia del incremento de la energía interna del sistema (ΔU) menos el trabajo (W) efectuado por el sistema sobre sus alrededores:

Aunque laenergía no se pierde, se degrada de acuerdo con la segunda ley de la termodinámica. En un proceso irreversible, la entropía de un sistema aislado aumenta y no es posible devolverlo al estado termodinámico físico anterior. Así un sistema físico aislado puede cambiar su estado a otro con la misma energía pero con dicha energía en una forma menos aprovechable. Por ejemplo, un movimiento con fricción esun proceso irreversible por el cual se convierte energía mecánica en energía térmica. Esa energía térmica no puede convertirse en su totalidad en energía mecánica de nuevo ya que, como el proceso opuesto no es espontáneo, es necesario aportar energía extra para que se produzca en el sentido contrario.
Desde un punto de vista cotidiano, las máquinas y los procesos desarrollados por el hombrefuncionan con un rendimiento menor al 100%, lo que se traduce en pérdidas de energía y por lo tanto también de recursos económicos o materiales. Como se decía anteriormente, esto no debe interpretarse como un incumplimiento del principio enunciado sino como una transformación "irremediable" de la energía.

El principio en mecánica clásica
* En mecánica lagrangiana la conservación de la energía esuna consecuencia del teorema de Noether cuando el lagrangiano no depende explícitamente del tiempo. El teorema de Noether asegura que cuando se tiene un lagrangiano independiente del tiempo, y por tanto, existe un grupo uniparamétrico de traslaciones temporales o simetría, puede construirse una magnitud formada a partir del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica fisica
  • Practica De Fisica
  • Practica de física
  • PRACTICA FISICA
  • Practica de Fisica
  • Practica de fisica
  • Practica de Fisica
  • Practica De Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS