Practica Forence

Páginas: 8 (1971 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
Desarrolle los siguientes enunciados de forma sintética y justificando con textos legales.

1.- Qué es una sentencia?
Es un acto jurisdiccional que emana de un juez que pone fin al proceso o a una etapa del mismo, la cual tiene como objetivo reconocer, modificar o extinguir una situación jurídica así como formular ordenes y prohibiciones. Esta es regida por normas de derecho público, ya que esun acto emanado por una autoridad pública en nombre del Estado y que se impone no solo a las partes litigantes sino a todos los demás órganos del poder público; y por normas de derecho privado en cuanto constituye una decisión respecto de una controversia de carácter privado, cuyas consecuencias se producen con relación a las partes litigantes.

2.-  Hable de la ejecución de la sentencia enmateria penal, laboral, civil e inmobiliaria (tierra).

Materia Penal:
La ejecución de la sentencia penal consiste en dar cumplimiento práctico a todas las disposiciones en ella contenidas una vez que está definitivamente firme, tanto en lo referente a la sanción principal, como a las accesorias y a lo relativo a las costas procesales, así como respecto a medidas de seguridad impuestas. Laejecución comprende igualmente la solución de los incidentes que se suscitan con motivo del cumplimiento de los extremos arriba mencionados. Cuando se piensa en la ejecución de la sentencia penal, a menudo lo que viene de súbito a la memoria, es el cumplimiento de las penas impuestas por la sentencia condenatoria, pero no se debe olvidar que una sentencia absolutoria contiene de ordinario una serie depronunciamientos favorables al acusado absuelto, como la devolución de objetos ocupados, publicación de carteles exculpatorios los cuales deben ser cumplidos para intentar mitigar los efectos que el proceso pudiera tener sobre el declarado inocente.
Por otra parte, la ejecución en materia penal se ha concebido siempre de oficio, conforme a un principio inquisitivo, pues el restablecimiento de lalegalidad quebrantada por el hecho punible o por el proceso mismo, es de interés público y no puede esperar a instancia de parte.
La ejecución de la sentencia penal supone una serie de problemas que vienen determinados por el tipo de pronunciamiento a ser ejecutado y por la determinación de las autoridades llamadas a cumplirlos y en qué medida.
El primer problema que presenta la ejecución penales su permanencia en el tiempo, pues la sentencia penal no siempre es de efectos de inmediato cumplimiento, sino que ese cumplimiento suele prolongarse en el tiempo, como sucede en el caso de penas privativas de libertad o medidas de seguridad, en el curso de las cuales pueden surgir innumerables incidentes, tales como la necesidad de adecuar los regímenes de cumplimiento, o de evaluar laposibilidad de libertades condicionales, etc.
El otro problema cardinal que supone la ejecución penal es la necesaria e ineludible imbricación de las funciones jurisdiccionales y administrativas del Estado en el cumplimiento de los pronunciamientos emanados de la sentencia penal y la consiguiente determinación de hasta dónde llega una y dónde termina la otra.
Materia Laboral
De conformidad con el art.539 del CT las sentencias pronunciadas por los jugados de trabajo son ejecutorias a contar del tercer día de la notificación. Salvo aquellos casos en que la parte que sucumba haya depositado el duplo de las condenaciones
Este articulado ha suscitado una discusión doctrinal, pues mientras una parte de la doctrina y de los abogados en ejercicio sostienen que por aplicación combinada de este artículocon el 494 del Código, en realidad el plazo es de cinco días, ya que este plazo es franco. Otros son de opinión de que no es así, ya que no se trata de un plazo procedimental, puesto que con la evacuación de la sentencia se cierra la instancia, y al no haber instancia en curso el plazo no puede ser franco. Lo cierto es que ni tres ni cinco días son suficientes.
La ejecución por vía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica forence del derecho
  • practica forence
  • Practicas forences
  • Practica forence
  • practica forence
  • TEMA II PRACTICA FORENCE DE DERECHO FISCAL
  • Practica forence de amparo
  • practica forence amparo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS