PRACTICA FORENSE ADMINISTRATIVA Y FISCAL

Páginas: 39 (9698 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013

ORDEN DE VISITA DOMICILIARIA. AUDITORIA E INSPECCION. SUJETO, OBJETO, FORMA, COMPETENCIA
Es sabido que la visita domiciliaria es la principal facultad de comprobación con la que cuentan las autoridades fiscales, en términos del artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicha facultad consiste, en esencia, en revisar en la residencia de los contribuyentes lasparticularidades relativas a las obligaciones fiscales a las que se encuentran sujetos, ya sea formales o materiales, lo que evidentemente constituye un grave acto de molestia, pues se trata de una de las ebixcepciones a la garantía de inviolabilidad de domicilio.
Existen acciones para diligenciar las visitas y otras encaminadas a asesorar a los contribuyentes respecto de la atención de dichasvisitas, algunas incluyen precedentes de los órganos jurisdiccionales, pero el primer aspecto no es conocido por el público en general y sería prudente, para facilitar las diligencias de esta naturaleza, que los contribuyentes contaran con antecedentes del tema.


Debido al debate del Congreso Constituyente de 1917, se generó el texto actual vertido en el artículo 16 de la Constitución. El proyectoque presentó el general Venustiano Carranza en su calidad de Primer Jefe de la Nación en la ciudad de Querétaro el 1o. de diciembre de 1916, únicamente establecía parámetros generales, lo que se corrobora de la simple lectura de su contenido que era el siguiente:

La autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias, únicamente para cerciorarse de que se han cumplido losreglamentos sanitarios y de policía. También podrá la misma autoridad exigir la exhibición de libros y papeles, para comprobar que se han cumplido las disposiciones fiscales.

El texto constitucional actual respecto a la visita domiciliaria señala en lo relativo en el artículo 16 que:

...la autoridad administrativa podrá practicar visitas domiciliarias únicamente para cerciorarse que se hancumplido los reglamentos sanitarios y de policía; y exigir la exhibición de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetándose en estos casos a las leyes respectivas y las formalidades para los cateo.


En dicho ordenamiento ya se establecen sus particularidades, pues contemplan ciertos requisitos a efecto de que se pueda inferirlegalmente el acto de molestia, éstas son:
a) Orden escrita.
b) Fundamentación y motivación.
c) Competencia de la autoridad administrativa.
Las visitas domiciliarias son normadas por el Código Fiscal de la Federación; las facultades de las autoridades fiscales están previstas en las fracciones III y V, artículo 42, de ese ordenamiento tributario, las cuales consisten en la visita domiciliaria genéricay la específica de la revisión de comprobantes fiscales (la primera es motivo de estudio y análisis de este documento). Sus particularidades están previstas en los artículos 38, y 43 a 46 de ese Código, cuyo contenido pretende sujetarse a los parámetros que en este supuesto contiene el numeral 16 constitucional.

La orden de visita es el primer acto administrativo que integra el ejercicio dela facultad de comprobación, de modo que está sujeto a los siguientes requisitos de legalidad:



Constar por escrito.
Señalar la autoridad que lo emite.
Estar fundada y motivada.
Ostentar la firma del funcionario competente.
Indicar el lugar o lugares donde debe efectuarse la visita.
Consignar el nombre de la persona o personas que deben efectuar la visita, las cuales podrán sersustituidas, aumentadas o reducidas en su número, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitución o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificará al visitado.
Señalar las personas designadas para efectuar la visita, la podrán hacer conjunta o separada- mente.

La motivación de la orden de visita se ha delimitado únicamente respecto del objeto de la revisión, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica forense de fiscal
  • Practica forense de derecho fiscal
  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal
  • Guía Práctica Forense De Derecho Fiscal 2
  • Practica Forense Del Derecho Administrativo
  • Practica forense del derecho administrativo
  • Practica Forense De Derecho Administrativo
  • Practica Forense Del Derscho Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS