Practica Forense De Derecho Penal

Páginas: 59 (14613 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
PRACTICA FORENSE DE DERECHO PENAL
TEMA I
EL PROCEDIMIENTO PENAL
1.1 PROCEDIMIENTO, INICIO Y TERMINACIÓN.
El procedimiento penal es el conjunto de actividades y formas regidas por el derecho Procesal Penal, que se inician desde que la autoridad pública interviene al tener conocimiento de que se ha cometido un delito y lo investiga, y se prolonga hasta el pronunciamiento de la sentencia,donde se obtiene la cabal definición de las relaciones de Derecho Penal.
Podemos definir el procedimiento penal como el conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso aplicar la sanción correspondiente.
La definición anterior nos entrega los siguientes elementos:
a).- Unconjunto de actividades
b).- Un conjunto de preceptos
c).- Una finalidad.

1.2 PROCESO, INICIO Y TERMINACIÓN.
El proceso está constituido por actividades y formas y que el Derecho procesal pena, por las normas que rigen el proceso. El proceso principia en el momento en que interviene el juez para determinar la relación existente entre el Estado y el delincuente.
El proceso principia con el auto deformal prisión o sujeción a proceso y antes del mismo hay una etapa que el autor que se comenta involucra indebidamente dentro del proceso.
1.4 PARTES EN QUE SE DIVIDE EL PROCEDIMIENTO.
a).- Periodo de preparación de la acción procesal.
b).- Periodo de preparación del proceso.
c).- Periodo del proceso.
1.4.1 AVERIGUACIÓN PREVIA.
Como fase del procedimiento penal, puede definirse la averiguación previacomo la etapa procedimental durante la cual el órgano investigador realiza todas aquellas diligencias necesarias para comprobar, en su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad, y optar por el ejercicio o abstención de la acción penal.

Expediente, es definible como el documento que contiene todas las diligencias realizadas por el órgano investigador tendientes a comprobaren su caso, los elementos del tipo penal y la probable responsabilidad y decidir sobre el ejercicio o abstención de la acción penal.

El titular de la averiguación previa es el Ministerio Público; tal afirmación se desprende de lo establecido en el artículo 21 Constitucional, que contiene la atribución del Ministerio Público de averiguar, de investigar los delitos, evidentemente si el MinisterioPúblico tiene la atribución de orden constitucional de averiguar los delitos y esta atribución la lleva a cabo mediante la averiguación previa, la titularidad de la averiguación previa corresponde al Ministerio Público.
1.4.2 PREINSTRUCCIÓN O PREPROCESO.
1.4.3 PROCESO.
Los autores lo dividen en las siguientes partes, instrucción, discusión, fallo y complimiento de lo juzgado.
1.4.4 JUICIO.
Elperiodo de juicio,
que va desde el auto de formal prisión o sujeción a proceso, hasta que se dicte sentencia.
AUTOEVALUACION
DEL TEMA I
1.- DIGA EL CONCEPTO DEL DERECHO PROCESAL PENAL QUE MENCIONA
GUILLERMO COLIN SANCHEZ EN SU LIBRO.
El procedimiento tiene dos acepciones una lógica y otra jurídica.
Desde el punto de vista lógico es una sucesión de fenómenos vinculados entre si a través de relaciones decausalidad y finalidad; jurídicamente es una sucesión de actos que se refieren a la investigación de los delitos y de sus autores y a la instrucción del proceso.

2.- DE UNA DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO PENAL.
Conjunto de actividades reglamentadas por preceptos previamente establecidos, que tienen por objeto determinar que hechos pueden ser calificados como delito para, en su caso, aplicar lasanción correspondiente.

3.- DE UNA DEFINICIÓN DE PROCESO PENAL.
Conjunto de normas, como un conjunto de formas en las cuales a una conducta determinada se le prescribe cierta consecuencia, o mejor dicho, algo que se debe hacer: al “ser” de una conducta (delito) se le fija el “debe ser” de una consecuencia (sanción).

6.- EXPLIQUE LA CLASIFICACIÓN DEL DERECHO DE PROCEDIMIENTOS PENALES.
a).-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Forense De Derecho Penal
  • PRACTICA FORENSE DE DERECHO PENAL
  • PRACTICAS DE DERECHO FORENSE PENAL
  • PRACTICAS FORENSES DE DERECHO PENAL
  • Practica forense de derecho penal
  • Practica Forense De Derecho Penal
  • Practica Forense Del Derecho Penal
  • practica forense de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS