Practica forense

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
PRÁCTICA FORENSE
DE DERECHO CIVIL

AUTOEVALUACIÓN
TEMA I
1.- DIGA USTED QUÉ REQUISITOS DEBE CUMPLIR UN ESTUDIANTE DE DERECHO PARA ALCANZAR
EL GRADO DE LICENCIATURA Y LOGRAR LA AUTORIZACIÓN PARA EJERCER LA ABOGACÍA EN
NUESTRO PAÍS.
R.- Debe acreditar de manera aprobatoria al 100% el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho y tramitar su Cédula Profesional que emite la DirecciónGeneral de Profesiones, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, para ejercer la Abogacía.

2.- DIGA USTED CUÁL ES LA DISTINCIÓN CONCEPTUAL ENTRE LICENCIADO EN DERECHO Y
ABOGADO.
R.- Licenciado en Derecho persona que habiendo acreditado de manera aprobatoria estudios universitarios al 100% y tramitado su cédula profesional obtiene el grado de licenciado en derecho. El abogado es una ramaa la que se puede dedicar el licenciado en derecho. Abogado (del latín advocatus, "llamado en auxilio") es aquella persona que ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados por ella.

3.- ENUMERE USTED LOS CAMPOS DE DESARROLLO PROFESIONAL PROPIOS DE UN LICENCIADO
EN DERECHO QUE EXISTAN EN SU ENTIDAD.R.- Catedrático de la Licenciatura en Derecho, Investigador, Abogado, Perito en Ciencias Jurídicas, Defensor de Oficio, Agente del Ministerio Público, Jueces, Magistrados, Apoderados Legales, Gestores de Negocios, Presidentes de las Juntas Federales y/o locales del Trabajo, Procuradores de la Defensa del Trabajo Federales y/o Locales.

4.- DIGA USTED CUÁL ES LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE LAPROCURACIÓN Y EL PATRONAZGO.
R.- en el patrocinio, el abogado “…nunca puede actuar sólo, siempre lo hará ante la presencia de la parte en el sentido material, acompañándola, asesorándola, etc. Por el contrario, la procuración, como una intervención de mayor intensidad y grado, implica que…actúe por ella, es decir, funja como parte formal…en rigor, representa a la parte y actúa por ella.”

5.-SEÑALE USTED LOS ARTÍCULOS DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES, VIGENTE EN SU ENTIDAD, QUE REGULEN LA AUTORIZACIÓN PARA QUE LOS ABOGADOS QUEDEN AUTORIZADOS PARA INTERVENIR EN UN PROCESO EN MATERIA CIVIL, TANTO EN LA FIGURA DE LA PROCURACIÓN COMO DEL PATRONAZGO.
R.- Artículos 28, 30 y 89 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz.

6.- DIGA USTED QUÉ ARTÍCULOS DEL CÓDIGO ADJETIVOVIGENTE EN SU ENTIDAD Y/O DE LA LEY ORGÁNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, O EQUIVALENTE EN SU ENTIDAD, ESTABLECEN LOS ARANCELES CORRESPONDIENTES A LAS COSTAS. R.- Lo establecen el Código Civil para el Estado de Veracruz, en su Capitulo II, de la Prestación de Servicios Profesionales, artículos del 2539 al 2548; El Código de ProcedimientosCiviles para el Estado de Veracruz en su Capítulo VII de las Costas, Artículos del 100 al 108 y en la Ley que establece el arancel para el cobro de honorarios de los abogados postulantes, depositarios, peritos médicos, peritos valuadores, árbitros, interpretes y traductores.
Concepto de gastos.- Gastos son erogaciones legítimas efectuadas durante la tramitación de un juicio y susceptibles decomprobación legal que se originen con motivo de un proceso. (p. e. publicación de edictos, pago de honorarios de peritos). OVALLE, Fabela José, Derecho Civil, novena edición, editorial Oxford paginas187 – 204.
Concepto de Costas.- Son honorarios que debe cubrir la parte perdidos a los abogados de la parte vencedora, por su intervención en el juicio. OVALLE, Fabela José, Derecho Civil, novena edición,editorial Oxford paginas187 – 204.

7.- ENUMERE USTED EL TIPO DE RESPONSABILIDADES EN QUE EVENTUALMENTE PUEDEN INCURRIR LOS ABOGADOS POR MOTIVO DEL DESEMPEÑO DE SU COMETIDO Y LOS DISPOSITIVOS NORMATIVOS QUE EN SU ENTIDAD LOS PREVIENEN.
R.- RESPONSABILIDADES CIVILES.- Código Civil del Estado de Veracruz. Artículo 2548.- Prestación de servicios profesionales solo es responsable hacia las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA FORENSE
  • Practica Forense
  • PRACTICA FORENSE
  • Practica Forense
  • PRACTICA FORENSE
  • Practicas forenses
  • Practica forense
  • Practica forense de derecho penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS