Practica geologia

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INFORME DE GEOLOGIA SALIDA BOGOTA BUCARAMANGA

SARMIENTO M. DIEGO F. 2038109

CORTES ANDRES 2072109

TRIANA DANILO 2035109

GEOLOGIA

PRACTICA BOGOTA BUCARAMANGA 13 AL 15 DE NOV.

UNIAGRARIA – INGENIERIA CIVIL
2010

1. INTRODUCCIÓN

El presente informe, trata de resumir de forma fácil y breve, las principales actividades o estaciones llevadas a cabo durante la salida de laasignatura de geología.

Este informe fue elaborado con el fin de complementar de forma teórica lo realizado en la práctica que tuvo lugar el 13 al 15 de noviembre a lo largo del trayecto Bogotá Bucaramanga. Se encuentra una información sobre el grupo Guadalupe, formación guaduas, paja, girón, meseta de Bucaramanga (PORTUGAL), Lizama, quebrada de Lizama, silgara, rosa blanca y por ultimo MUSEO DELPETROLEO, que se encontraron en el trayecto de esta práctica. Aquí se encuentra el desarrollo de esta práctica, en la cual hicimos diez estaciones o paradas y una visita al museo del petróleo en las cuales pudimos observar a lo largo del recorrido los diferentes pliegues y fallas, estructura fisca (pendiente), contactos litológicos, unidades litológicas y las diferentes rocas que lo conforman cadauna de las estaciones o formaciones que visitamos.

2. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

• Experimentar la interacción de elementos químicos y físicos con la tierra y las respectivas consecuencias para su desarrollo así como también adquirir la capacidad para diferenciar características geomorfológicas de las rocas y lugares con el fin de establecer criterios más técnicos en lo que alestudio de la Geología se refiere y finalmene profundizar práctica y teóricamente, los conocimientos que hasta el momento hemos adquirido a través de la clase de Geología con el fin de aplicarlos a nuestra vida práctica como profesionales. En fin complementar de forma teórica y práctica todo lo visto en la clase de geología.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Reconocer rocas sedimentarias y depósitosedimentarios de edades comprendidas desde el Cretácico hasta el Cuaternario.
• Grupo Guadalupe (Cretácico)
• Formación Guaduas (Terciario)

• Reconocimiento de estructuras geológicas.

• Reconocer las estructuras geológicas en los mapas geológicos.

• Identificar las distintas fallas geológicas presentes en cada formación.

• Identificar los plieguespresentes en las formaciones.

• Enunciar de manera clara y detallada las observaciones y experiencias adquiridas en la salida de estudio realizada a través de los diferentes lugares de nuestra geografía.

3. MAPA DE RECORRIDO

[pic] [pic]

[pic]

4. MARCO TEORICO

CUNDINAMARCA:

Grupo Guadalupe, formación Arenisca dura

Esta constituida por areniscas cuarzosas de grano finoa medio, color gris claro a blanco, estratificadas en bancos de 2 a 10 m de espesor con planos de estratificación normales, con pequeñas intercalaciones de lutitas y niveles silíceos y alto grado de fracturamiento y erosión (INGEOMINAS, 1975). Morfológicamente este miembro se destaca formando escarpes bien definidos (Gómez, 1985).

En el Parque Natural Chicaque se encuentra en la parte alta, enel escarpe rocoso (cuyo espesor se calcula en unos 300m) y en las crestas erosionales al occidente del mismo. Al oriente del Parque aparecen las facies arenosas hacia el contiguo al enclave xerofítico de la herrera y los aluviones recientes de los ríos.

FORMACIÓN GUADUAS

Corresponde a una secuencia de arcillolitas y lutitas de color rojizo dominante, que ha recibido lo nombres de Formación oGrupo Guaduas (Hubach, 1957), Formación Seca (Porta, 1965-1966) o Grupo Guaduala (Beltrán and Gallo, 1968); de esto nombres el más usado y arrigado en la literatura geológica es Formación Guaduas. Estas denominaciones se han usado para describir las rocas de composición arcillosa, ubicada estatigráficamente por encima del Cretácico Superior y por debajo del Grupo Gualanday, en los valles medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prácticas De Geología
  • Practica De Geologia
  • Practicas Geología
  • Practica De Geologia 3
  • PRACTICA DE CAMPO GEOLOGIA
  • Trabajo Practico De Geologia
  • Practica de geológia 1
  • practico 1 geologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS