Practica Grupal

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016
Solución 1

a) El costo de oportunidad de hacer una pizza se representa de la siguiente manera:









Entonces tenemos la siguiente ecuación.




Para Maricel reemplazando valores tenemos:






Para Pilar reemplazando valores tenemos:






b) Como observamos en el siguiente cuadro. Pilar tiene una desventaja absoluta respecto a Maricel en la realización tanto de un litro de naranjada comode una pizza. Sin embargo, esta desventaja es menor en naranjada que en pizza. Por lo tanto, Pilar tiene ventaja comparativa respecto a Maricel en la realización de naranjada y desventaja comparativa en pizza. Para Maricel sucede lo contrario. Es decir, Maricel tiene ventaja absoluta frente a Pilar en ambos bienes, pero esta ventaja es mayor en pizza (12:2) que en naranjada (6:4). En consecuencia,Maricel tiene ventaja comparativa frente a Pilar en pizza y desventaja comparativa en naranjada.

Maricel
Pilar
Litros de naranjada por día
6
4
Pizzas por día
12
6

c) La afirmación es falsa. Maricel no puede tener ventaja comparativa en los dos bienes. Maricel solo tiene ventaja comparativa en la realización de pizza, la cual es su mayor ventaja absoluta.

d) Como observamos en la anterior tablaanterior, en 24 horas Maricel puede realizar 6 litros de naranjada o bien 12 pizzas, mientras que Pilar puede realizar 4 litros de naranjada o 6 pizzas. Suponiendo entonces que las dos juntas en 24 horas producen en total 10 litros de naranjada y 18 pizzas, tenemos el siguiente gráfico.













El punto E es la combinación máxima del consumo de un litro de naranjada con una pizza. Lascombinaciones de un litro de naranjada con una pizza quedan más alla de este punto lo cual es inalcanzable. En conclusión la combinación de un litro de naranjada con una pizza nos lleva al desempleo, con lo que queremos decir que sí existiría desempleo en esta combinación.

Solución 2

Superman es un superhéroe, por lo tanto dedica su tiempo a luchar contra el mal. Sabemos también que por dicha actividadno recibe ninguna remuneración, diríamos que lo hace por caridad. Desde este punto de vista estaría excelente que haga clases de economía ya que recibiría algún monto monetario por la realización de clases de economía, lo que le convendría en gran manera. Ahora, tomando en cuenta su costo de oportunidad de hacer clases de economía es igual al número de horas que dedicaría a realizar las clases deeconomía por la productividad de una hora en su actividad de lucha contra el crimen. Concluiríamos con esto que su costo de oportunidad es elevado, incluso más que su costo de oportunidad de luchar contra el crimen. Si dedicaría unas horas a realizar clases de economía, el crimen se daría en esas horas y por lo tanto no cumpliría como superhéroe.

Solución 3

Bolivia tiene una desventaja absolutaen la producción de Computadoras y Televisores, es más, ni siquiera los produce. Si bien al importar dichos bienes, nuestro país envía una gran cantidad de divisas, esta cantidad de dinero es menor a la que necesitaríamos para emprender una industria de dichos bienes, ya que para poder producir computadoras y televisores se necesita un sinnúmero de materias primas y factores para su producción.Entonces diríamos que la propuesta es ineficiente ya que no se cuenta con el suficiente capital dicha industria en el corto plazo. Sin embargo Bolivia al especializarse en la producción de alguno de los bienes en el que tiene ventaja comparativa podría obtener una ganancia para poder crear la industria tanto de computadoras como de televisores, o por lo menos ensamblarlos, pero a largo plazo. Porúltimo también conviene mencionar que el costo de oportunidad para poder producir computadoras y televisores es alto, ya que se renunciaría también a la producción de otros bienes.

Solución 4

El costo de oportunidad de dedicar un determinado número de horas para poder cortar el pasto del jardín, es muy alto para el Ministro de Hacienda, ya que esa cantidad de horas podría utilizarlas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRÁCTICA GRUPAL
  • Trabajo Práctico grupal
  • Trabajo Practico El proceso Grupal
  • TRABAJO PRACTICO GRUPAL
  • Trabajo Practico Grupal
  • Trabajo práctico grupal de Construcción de la Ciudadanía
  • TABAJO PRACTICO N 7 Grupal
  • Ciencias Sociales 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS