Practica Hª Del Derecho 1 Uma

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
PRACTICA Nº 1
VALORACIONES DOCTRINALES SOBRE LA Hª DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
1- ¿Qué es la teoría cuatrifronte de la Historia del Derecho y de las instituciones y quienes las defienden?En la teoría cuatrifronte, partiendo de sus orígenes franceses y alemanes se entiende la historia del derecho como una ciencia histórica, jurídica, social y política, siendo las dos últimas arazón de que el derecho se encuentra determinado por las circunstancias sociales y políticas de cada época.
Esta teoría es defendida por Patricia Zambrana Moral.

2- ¿En qué consiste la teoríabifronte de la Historia del Derecho y quienes la postulan?

Consiste en concebir la Historia del Derecho como una ciencia histórica y jurídica. Los principales postuladores de la misma han sido JosepMaria Font i Rius, Jesús Lalinde Abadía y Escudero, dando cada uno un enfoque diferente a esta concepción.

Josep Maria Font i Rius piensa que la Historia del Derecho tiene un carácter oscilanteentre la disciplina histórica y jurídica. Esta fluctuación va a depender del punto de vista que el historiador o jurista le otorgue, si este se inclina por un enfoque más histórico esta poseerá uncarácter histórico y si se plantea desde una perspectiva jurídica esta tendrá carácter jurídico.
Concibe la Historia del Derecho por tanto como <<una disciplina definida claramente por su objeto ocontenido: el estudio del derecho del pasado, del derecho histórico o mejor de la evolución de los sistemas jurídicos>>

Jesús Lalinde Abadia plantea que la Historia del Derecho presenta dosformas de estudio, una histórica en cuanto a su orientación y método y otra jurídica en lo referente a su objeto y contenido, por lo que establece que comparte rasgos de ambas ciencias fijando así subifrontismo.
José Antonio Escudero López expone que la Historia del Derecho es una ciencia histórica porque la historicidad es el elemento esencial de lo jurídico y necesita suministrarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • práctica hª del Derecho
  • práctica 1 derecho constitucional
  • Práctica 1 Teoría Del Derecho
  • Práctico 1 De Historia Del Derecho
  • Trabajo Práctico De Derecho 1
  • derecho practica 1
  • practica 1 derecho administrativo
  • Practica 1 Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS