Practica história del Derecho

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014

Introducción : El Agua en La peninsula iberica .

El 6 N de 2014 hubo una inauguración institucional del -seminario internacional del seminario del agua en la umh . La voz cantante de la inauguración la tomó en primer lugar Miguel Angel Benito Lopez , el cual señaló varias ideas principales como que El Derecho agua es un Derecho ya normalizado , El agua no es nada si no la comprtimos ytambien dejó preguntas al aire que más tarde serían resueltas por los ponentes hayados en la sala como , ¿por qué no hay un organismo de regulación estatal del agua?..
Por último habló de lo que realmente se busca es Seguridad jurídica en este asunto y alzó el lema “Del Agua nunca se habla suficiente”

Continuó la Inauguracion el Doctor Don Jose Alberto , explicando por encima asuntosjurídicos respecto al agua como la Ley memorandum Tajo-Segura , también mencionó un documento nacido el el 2011 que habla de un Caudal cológico . Como consecuencia reseñó que 80.000 empleos habrían desaparecido y que el territorio que nace sin agua debería seguir viviendo sin él.

Señaló un ejemplo clarificador en el que explica que en California del Sur hubo una debastadora sequía por lo que fue alNorte a pedir agua y estos últimos juraron no darles, en este ejemplo podemos cuantificar la importancia del agua .

Explicó también que en el asunto de Tajo-Segura lo que realmente existe es un problema de seguridad jurídica . ¿cuanto hay? ¿cuanto queda? Cuato doy? Por seguridad jurídica.

A las 4,30 comenzó la confederacion hidrografica del Ebro
Encabezada por el profesor . Dr . Jfrancisco Baltar Rodriguez .
Catedrático de h.Dº y de las intituciones universisdad Zaragoza.
Empezó dando un ejemplo de hasta que punto podía ser el agua una causa de conflico , un río que comunica China y Vienam puede ser causa de Guerra .

Remarcó un lema que consideró de carácter identitario , el cual leyó en las autovias “Tajo-Segura el agua que nos une”

Mas tarde explicó que laconfiguración hidrografica del Ebro tiene casi 100 años esto quiere decir que es tan fuerte que consiguió superar dictaduras . Es la mas importante en Caudal ya que abarca 9 cudades españolas . El 50% de la cuenca corresponde a Aragón.
El problema de gestión del agua es antiguo al igual que sus solución . El principal problema es El arbitraje como resolucón a los problemas.

Explicó que en 1911en un Congreso científico se invitó a los premios Nobel de la época para discutir de los Cuantos lo que se llama Cuantía fisica , se discutió de los problemas del Agua entre otras cosas.

Ya en 1880 Inglaterra inovó en el agua y planteó que para aprovechar el agua habia que utilizar la energía hidrica.

En 1915 en Espana la Ley 1915 el estado por primera vez se implica en la gestióncontructora de las obras hidraulicas con un tratamiento unitario.

Habló tambien el Profesor Baltar de la mancomunidad del Ebro una confedarion en la que todos los que se aprovechaban del agua debian unificarse para el aproveche general de éste , para intervenir en procedimiento poniendo canones y finalmente para prestar servivios de forma unitaria
Finalmente reseño que desde el año 1939-1980existió un resumen de gestión positivo .
Zaragoza duplicó sus hectareas . En resumen final aclaró que el Agua es un instrumento Tecnico-Politico , útil a sus fines , y respetando pasado.


A las 17:15h comenzó ca conferencia de LA GESTIÓN MUNUCIPAL DEL AGUA EN MADRID . SigosXV-XV111. Por la Prfº Dra . Carmen Losa Contreras . Tiitular de historia del Derecho y las intituciones universidadComputense Madrid


La profesora explicó toda la trasformación que hubo en Madrid . A partir de 1561 Madrid comienza su cambio . Señaló la profesora que desde ya bien entrada la Edad Media “Mairid” contaba con una abuendante riqueza hídrica , ésta riqueza había que gestionarla y para ello se creó un órgano llamado Concejo que eran algo así como “los gobernantes” que se encargaban de la gestion y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 2. Historia Del Derecho.
  • Práctica historia del derecho
  • Trabajo práctico de historia del derecho
  • Práctico 1 De Historia Del Derecho
  • Practica de historia del derecho.
  • Practica de historia del derecho
  • Practica de historia del derecho
  • Practica 1- Historia Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS