Practica Ii. Metodos De Separacion De Mezclas (Decantación, Filtracion, Sublimacion, Evaporacion, Centrifugacion, Destilacion

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
Practica II. METODOS DE SEPARACION DE MEZCLAS
(DECANTACIÓN, FILTRACION, SUBLIMACION, EVAPORACION, CENTRIFUGACION, DESTILACION).

Objetivo: El alumno comprenda y aplicara los conocimientos involucrados para llevar a cabo la separación de una mezcla por diferentes técnicas.

II. INTRODUCCION:

Algunas sustancias que se encuentran impuras con otras sustancias. En una mezcla se aprovechanlas propiedades físicas de las substancias que la integran. En la fabricación de medicinas, alimentos y otros productos químicos la pureza de la sustancias es esencial. La pureza es una de las ideas más antiguas y recurrentes; pues el grado de pureza de unas sustancias y su determinación es fundamental.

En el laboratorio es necesario- la mayoría de las veces- trabajar con sustancias puras, paraque alguna impureza no interfiera en el experimento planeado. Obtener sustancias puras significa haber eliminado otras sustancias, al separarlas de la primera. Para lograr una separación se aprovecha el hecho de que los diversos componentes de una mezcla tienen diferentes propiedades físicas y químicas.

En general, una separación es la operación por la cual una mezcla se divide en al menosdos fracciones de diferente composición. Las principales técnicas de separación basadas en las diferencias de las propiedades de los componentes de las mezclas se muestran en la siguiente tabla:

1) Métodos de separación de sólidos:a) Flotaciónb) Arrastre con aguac) Magnetismod) Sublimación | 2) Métodos para separar sólidos de líquidos. a) decantaciónb) Filtraciónc) Cristalizaciónd) Floculacióny coalescenciae) Diálisis |
3) Métodos para separación líquidos de líquidos. a) Embudo de separaciónb) destilación siempre o fraccionaria. | 4) Cromatografía |

Estos métodos te permiten separar los componentes que la conforman.

A) DECANTACION: Se emplea para separar dos o más líquidos que no se disuelven entre sí (no miscibles) y que tienen diferentes densidades. También para separarlas partículas de sólidos insolubles en un liquido y que por mayor densidad sedimentan.

B) SUBLIMACION: Se emplea cuando alguno de los componentes pasa directamente de solido a gas, se utiliza para purificar sustancias cuando las impurezas son no volátiles, ejemplo: naftalina y carbón.

C) FILTRACION: se utiliza para separar el líquido del solido mediante un material filtrante que detiene alsolido.

D) EVAPORACION: Se utiliza cuando se tiene un sólido disuelto en un liquido y este no es importante para su obtención, ejemplo: agua de mar, en donde se obtiene sal.

E) CENTRIFUGACION: Una mezcla de líquidos o de sólidos o ambos se someten a un movimiento giratorio sumamente rápido (en una centrifuga) separándose los compuestos más pesados hacia el fondo y los ligeros quedan en laparte superior, ejemplo separación de polímeros, componentes en la sangre, etc.

F) DESTILACION: En este método se separa un disolvente de una mezcla liquida poniéndola a hervir y luego condensado los vapores que se desprenden. Se utiliza para separar líquidos miscibles con diferentes puntos de fusión.

II. MATERIAL Y REACTIVOS

3 tubos de ensayo 2 vasos de precipitados de 250ml1embudo1 tripié1 tela de alambre de asbesto1 vidrio de reloj1 capsula de porcelana1 mechero1 papel filtro1refrigerante 1 termómetro1pinzas para matraz1 matraz de destilación | Alcohol etílicoYodoAzufreAceiteHarinaBisulfuro de carbonoLimaduras de FierroAcido benzoicoSulfato de cobreNaftalinaDióxido manganeso |

III. METODOLOGIA

EXPERIMENTO I.

a) Colocar en un vaso de precipitado agua,añadirle limaduras de hierro, agitar, dejar reposar (sedimentación).

b) Pasar a otro vaso de precipitado el agua sin que las limaduras de hierro llegue a este.

EXPERIMENTO II.
Preparación de una mezcla de arena y sal

1. En un vaso de precipitado pese 5grs de NaCl y 5grs. de arena

2. Añada 20ml de agua de chorro y mezcle con el agitador. Observe como cambia la apariencia de la arena y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos de separación: Decantación, Centrifugación, Filtración y Adsorción.
  • Métodos De Separación (Disolución, Decantación, Filtración y Evaporación)
  • Metodo de separación de mezclas, Destilación
  • Metodos de separacion decantacion filtracion adsorcion
  • Decantacion, filtracion y evaporacion
  • separacion de mezclas heterogenea y homogenea por los metodos de filtracion y cromatografia
  • Decantación y destilación de mezclas
  • Separacion de mezclas por cristalizacion y sublimacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS