Practica Ii

Páginas: 8 (1786 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
INFORME
PRÁCTICA DOCENTE II
(COD. 472)

Docente Asesor: Prof. Elena Estaba
Alumna: Betty Rojas Ugas - C.I. 10221470
Carrera: Licenciatura en Educación Integral (440)
Lapso Académico: 2011-2

Febrero, 2012
Informe

La Escuela Básica “Sandalio Gómez” es una institución pública, ubicada en la Calle Real, frente a la Plaza Bolívar del Municipio Guanta, estado Anzoátegui. Atiende unapoblación escolar mixta (varones y hembras) de aproximadamente 1.060 alumnos, de 1ero a 6to grado, en ambos turnos.
Los alumnos del 5to grado sección “D” de esta institución, están desarrollando el Proyecto de Aula, que lleva por nombre “Todos a Leer y a Comprender”, correspondiente al primer lapso del período escolar 2011-2012, el cual tiene una duración de 2 meses y medio, desde el 3 de octubrehasta el 20 de diciembre 2011.
El Proyecto de Aula tiene como principal objetivo que las y los estudiantes mejoren la comprensión y el análisis de la lectura mediante la aplicación de estrategias que les permitirá anticipar, inferir, parafrasear significados a partir de conocimientos previos, interactuar con el texto y darle sentido a lo que van leyendo, logrando incrementar su rendimientoacadémico y al mismo tiempo disfrutar y compartir experiencias significativas
La meta de dicho proyecto es despertar en las y los estudiantes el interés por la lectura como una oportunidad para formarse como ciudadanos críticos, que puedan comunicar mensajes, ideas y conocimientos en la escuela, en el hogar y en la comunidad.
Para la ejecución de este P.A la docente utilizó como recursos materiales:pizarras, láminas de papel bond, rotafolios, marcadores, borradores, libros de cuentos, enciclopedias del grado, colores, entre otros y como recursos humanos: los alumnos y la misma docente. Se utilizaron diferentes estrategias como: exposiciones, debates, investigaciones, elaboración de láminas, dramatizaciones, juego de las tablas de multiplicar, interpretación y análisis de cuentos y textos;algunas técnicas como: el mapa mental, elaboración de resúmenes y la observación. Los instrumentos que se utilizaron en la ejecución del P.A fueron la lista de cotejo; escala de estimación y registro anecdótico.
Durante las observaciones realizadas a este grado se pudo notar que el salón posee una buena ambientación correspondiente a los contenidos del grado (cartelera de informativa, afichesdel Trompo de los Alimentos, los valores, árbol de las cuatro raíces, entre otros). Es grande y espacioso, posee mesas sillas en buen estado, pizarra acrílica grande, closet, dos ventiladores de techo, dos ventanales grandes que hacen que el salón sea bastante fresco, buena iluminación, tanto natural como eléctrica. La matrícula es de 26 alumnos (15 hembras y 11 varones). La maestra utiliza un tonode voz adecuado, brinda cariño, apoyo y comprensión a sus alumnos.
Al iniciar las actividades escolares, la docente hace una oración con sus alumnos para agradecer a Dios y pedirle por la salud y el bienestar de todos. Esta oración la hace un alumno distinto cada día. Luego nombra comisiones de aseo, disciplina y cantina para fomentar la responsabilidad.
El día 07/12/11, mientras realizaba lasobservaciones correspondientes, la docente desarrolló la clase sobre “Técnicas de Comprensión Lectora”, explicó cada técnica y dio ejemplos de estas, luego mostró y leyó los títulos de algunos libros para que los alumnos infirieran y anticiparan su contenido. Para evaluar este tema, la docente entregó a los alumnos unos dibujos para que ellos crearan un cuento para cada dibujo. Luego cadaestudiante debería pasar al frente para leerlo y explicarlo a los demás compañeros. Durante la ejecución de esta actividad se notó que los algunos estudiantes presentaron dificultades para realizarla ya que no fueron creativos. La docente explicó varias veces y los incitó a pensar para lograr el objetivo.
Se notaron ciertas debilidades del grupo: algunos estudiantes no dominan las tablas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Ii
  • practica II
  • PRACTICA II
  • Practica Ii
  • Practica ii
  • Practica Ii
  • Practica II
  • Practico II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS