practica impedancia

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
INFORME DE PRACTICAS N° 2
TEMA: VALORES CARACTERÍSTICOS DE LAS ONDAS SENOIDALES

I. OBJETIVO:
Analizar y determinar en forma experimental los valores medios y eficaces en un circuito de C.A. resistivo, con rectificador de media onda y con rectificador de onda completa.
Conocer los instrumentos que miden estos valores (valor medio y valor eficaz).
Verificar el valor de la frecuencia (60Hz).

II. MARCO TEÓRICO:
La Onda Senoidal
La onda senoidal es el tipo más común de señal alterna. El servicio de energía provisto por las compañías que generan electricidad está en forma senoidal. La siguiente figura muestra una señal senoidal.

Como se puede notar una señal senoidal alterna entre valores positivos y negativos. Si un voltaje senoidal es aplicado a un circuito resistivo,resulta una corriente senoidal.
Cuando el voltaje cambia de polaridad, la corriente cambia de dirección. Vamos a examinar algunas características de la señal senoidal:


Periodo (T): se define como el tiempo que le toma a la señal completar un ciclo completo. Es siempre un valor fijo para una señal senoidal.
Frecuencia (f): es la inversa del periodo. Se mide en Hz. Un Hz equivale a un ciclo porsegundo.
Valor pico (Vp): es el valor del voltaje o la corriente en el máximo positivo o negativo con respecto a cero.
Valor pico a pico (Vpp): es el valor de voltaje o de corriente entre los puntos máximo y mínimo. Es el doble del valor pico.
Valor rms: El término rms se refiere a "root-mean-square". En ocasiones también nos referimos a él como valor efectivo. Es igual al voltaje dc queproduce la misma cantidad de calor en una resistencia que el voltaje senoidal.
El valor pico de una señal senoidal puede ser convertido a rms usando la siguiente relación:
Vrms = 0.707 Vp.
Todos los instrumentos que miden alguna magnitud eléctrica de corriente alterna nos indican el valor eficaz de la onda de dicha magnitud.
Valor promedio: es el área bajo la curva dividido entre la distancia dela curva a lo largo del eje horizontal. También se le llama valor dc.







Valores promedios y efectivos de algunas ondas que se encuentran con frecuencia en las mediciones eléctricas


Medida de voltajes
Generalmente cuando hablamos de voltaje queremos realmente expresar la diferencia de potencial eléctrico, expresado en voltios, entre dos puntos de un circuito. Los voltajes puedentambién medirse de pico a pico (entre el valor máximo y mínimo de la señal).
Es muy importante que especifiquemos al realizar una medida que tipo de voltaje estamos midiendo.
El osciloscopio es un dispositivo para medir el voltaje de forma directa. Otros medidas se pueden realizar a partir de esta por simple cálculo (por ejemplo, la de la intensidad o la potencia).

En la figura anterior seha señalado el valor de pico Vp, el valor de pico a pico Vpp, normalmente el doble de Vp y el valor eficaz Vef ó VRMS (root-mean-square, es decir la raíz de la media de los valores instantáneos elevados al cuadrado) utilizada para calcular la potencia de la señal CA.
Realizar la medida de voltajes con un osciloscopio es fácil, simplemente se trata de contar el número de divisiones verticales queocupa la señal en la pantalla.
Ajustando la señal con el mando de posicionamiento horizontal podemos utilizar las subdivisiones de la rejilla para realizar una medida más precisa. (recordar que una subdivisión equivale generalmente a 1/5 de lo que represente una división completa). Es importante que la señal ocupe el máximo espacio de la pantalla para realizar medidas fiables, para elloactuaremos sobre el.


Algunos osciloscopios poseen en la pantalla un cursor que permite tomar las medidas de tensión sin contar el número de divisiones que ocupa la señal.
Básicamente el cursor son dos líneas horizontales para la medida de voltajes y dos líneas verticales para la medida de tiempos que podemos desplazar individualmente por la pantalla. La medida se visualiza de forma automática en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impedancia
  • Impedancia
  • IMPEDANCIA
  • Impedancia
  • Impedancias
  • Impedancia
  • Impedancias
  • Impedancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS