practica info

Páginas: 12 (2857 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
PRÁCTICA CALIFICADA 2 DE INFORMÁTICA JURÍDICA
GRUPO: DER
INTEGRANTES: LUIS CLAROS FLORES Y ANDRES BERMUDEZ PAZ
FECHA DE ENTREGA: 17/04/13
1.- En una zona de la ciudad, unas 3200 personas invadieron un terreno que pertenecía a una entidad estatal. Hace como una semana, la Policía, siguiendo el procedimiento regular, realizó un operativo de desalojo. Pese a que se invocó a los invasores aretirarse, estos se negaron, razón por la cual la Policía tuvo que utilizar la fuerza, ya que los invasores empezaron a lanzarles piedras y cocteles Molotov. La Policía utilizó implementos no letales, pero al final de la jornada hubo 2 muertos, 17 heridos y 68 detenidos. Los familiares de las personas fallecidas en el incidente han dicho que pretenden denunciar al Comandante Óscar Canga y a su hijo,que participaron del operativo. Ellos le consultan sobre si tendrán responsabilidad legal de algún tipo, y qué podría pasar si los denuncian penalmente ante el Poder Judicial. ¿Qué piensa Ud.? (5p)

PASOS:
Iremos a la página de la PNP (http://www.pnp.gob.pe/)
Normas legales, ubicadas en el lado derecho inferior.
Descargamos “Manual de Derechos Humanos aplicados a la Función Policial¨,ubicado en la parte inferior.
Nos iremos, al Capitulo II(USO DE LA FUERZA)
“El medio compulsivo a través del cual el efectivo policial logra el control de una situacion que atenta contra la SEGURIDAD, ORDEN PUBLICO, LA INTEGRIDAD y la VIDA de las personas dentro del marco de la ley” concluyendo con, “Fuerza no es violenta” .
Pasaremos al Marco Legal donde encontraremos a la Legalidad, Necesidad yProporcionalidad.
El punto “B” Uso diferenciado y progresivo de la fuerza, la opción de Reactivo, siendo esta, la táctica utilizada por los efectivos para contrarrestar la situación violenta suscitada.
“Tácticas defensivas no letales: En este nivel recurriremos al equipo con el que contamos, lo que nos permitirá contrarrestar y/o superar el nivel de resistencia. Asimismo, con la intención delograr un impacto psicológico para el intervenido desista de su actitud habrá situaciones en las que tendremos que desenfundar nuestra arma de fuego para conseguir este objetivo.”
Siendo así, que el proceso del operativo, se dio con total normalidad, no dejando espacio para interponer ninguna demanda penal. C. Función Policial y Respeto a los DDHH (fragmento)
“Por otro, no se impondrá ninguna sanciónpenal o disciplinaria contra los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley que, en cumplimiento del Código de Conducta y de los Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego, se nieguen a ejecutar una orden para emplear la fuerza o armas de fuego o denuncien ese empleo por nosotros funcionario. (PB 25)
Los funcionarios superiores asumirán la debida responsabilidadcuando tengan conocimiento, o deberían haberlo tenido, de que los funcionarios a sus ordenes recurren o han recurrido, al uso ilícito de la fuerza o de armas de fuego, y no adopten todas las medidas a su disposición para impedir, eliminar o denunciar ese uso. (PB 24)
Finalmente, no podre alegarse obediencia de órdenes superiores si tenían conocimiento que la orden era manifestación ilícita ytuvieron una oportunidad razonable de negarse a cumplirla. De cualquier modo, también serán responsables los superiores que dieron las ordenes ilícitas. (PB 26)”
Del mismo modo, se desarrolla en el CÓDIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY, que se encuentra, en las Normas Legales. Art.3 que menciona lo siguiente:

2.- Una noche, en un coctel al que lo habían invitado,estaba Ud. conversando con un grupo de amigos, aprovechando para relajarse un poco. Después de un rato, dos de sus amigos, los hermanos William y Robert Clarín, les cuentan con emoción sobre sus viajes a diferentes partes del país, en parte por vacacionar y en parte por su trabajo de fotógrafos profesionales. Les relatan sobre su visita a un área muy hermosa de nuestra región llamada “Punta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Info De Practica
  • Info practica
  • Practicas de info
  • Estructura info de practica
  • CASO PRACTICO DE INFO
  • Practica 1 fisica info
  • Ensayo genetica info practica
  • info trabajo practico inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS