Practica Juridica

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
LOS MEDIOS MATERIALES DE ACCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES:

AGENTES INTERANCIONALES Y RECURSOS FINANCIEROS
LOS AGENTES INTERNACIONALES
1.Concepto y clasificación:
Las O.I. necesitan servirse para actuar de personas individuales. La definición del T.I.J. dice:
“Cualquiera que, funcionario remunerado o no, haya sido encargado por un Órgano de la Organización del ejercicio o deayudar al ejercicio de una de las funciones de la misma. Es decir, cualquier persona a través de la cual la Organización actúa”.
Hay varias clases de funcionarios:
-Los que ejercen funciones de carácter representativo o técnico.
-Los llamados colaboradores ocasionales que realizan funciones limitadas en el tiempo y en cuanto a su amplitud son libres para ejercer otras profesiones o empleos,siempre que no sean incompatibles con su misión, y, finalmente, se les concede cierta asistencia o facilidades, pero no privilegios e inmunidades.
-Las personas que trabajan para las Organizaciones en calidad de expertos, cuya labor se realiza en beneficio de un país o grupo de países.
-Los llamados colaboradores exteriores que realizan ciertos trabajos, a veces, análogos a los de losfuncionarios, en determinadas condiciones contractuales y reales que los asimilan a un trabajador independiente, a domicilio, en régimen de contrato.
-Los funcionarios internacionales de los que nos ocuparemos más adelante.
Hay otros tipos de agentes que ejercen funciones de Órganos subsidiarios de tipo individual o que forman parte de Órganos colegiados que ejercen funciones con absoluta independencia dela Organización, como los jueces del T.I.J.
2.Los funcionarios internacionales:
Funcionario internacional es todo individuo encargado por los representantes de diversos Estados o por un organismo que actúa en nombre de estos, como consecuencia de un acuerdo interestatal y bajo el control de los unos o del otro, para, sometido a reglas especiales, ejercer, de manera continua exclusiva,funciones de interés del conjunto de los Estados en cuestión.
Parece más práctico considerar funcionario, dada la variedad de Organizaciones, a aquellas personas que en virtud del derecho específico de la O.I., especialmente los estatutos del personal, forman parte del personal de cada una de las O.I., y que, precisamente, la mayoría de dichos estatutos califican expresamente con el término funcionario,ésta va a ser, por regla general, la calificación que apliquen al agente internacional que esté al servicio de la Organización de manera continua y exclusiva.
3.La relación jurídica del funcionario y la administración internacional:
La relación entre el funcionario y la administración podemos considerarla en general como mixta por encontrar en la misma elementos de una concepcióncontractualista y de otra legal y reglamentaria.
En la actualidad la tendencia general conserva un carácter parcialmente contractual, completada con claros elementos de la concepción legal y reglamentaria. La tendencia a dar cada día mayor importancia a elementos de la concepción legal o reglamentaria la tenemos en las continuas modificaciones de los Estatutos y Reglamentos por las O.I. de forma unilateral.Tiene una naturaleza mixta, predominando una concepción contractualista en la mayoría de las Organizaciones, pero con tendencia a recoger cada día más elementos de la concepción legal o reglamentaria. En el ámbito de las Comunidades Europeas se ha derivado hacia un régimen legal, que después de la publicación del Estatuto se ha venido llamando régimen estatutario. Una de las manifestaciones máspatentes de los poderes propios de estas Comunidades y de la diferencia que existe entre ellas y otras Organizaciones internacionales.
4.Estatuto jurídico y garantías de los funcionarios:
Por estatuto jurídico entendemos el conjunto de normas que determinan los derechos y las obligaciones de los funcionarios y aquellas que van dirigidas a establecer sus garantías frente a la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica
  • Practica Juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS