Practica Jurídica 2 Tema 6

Páginas: 10 (2350 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ractica juridica
TEMA VI
DEMANDA EN COBRO DE VALORES Y DEMANDA EN DESALOJO

 

6.1.- Contenido de la demanda en cobro de valores

 

Como todos los procesos por cobro de pesos se requiere iniciar la instancia de mediación previa. Esta etapa posibilita acercar a las partes y en el caso de que las mismas se pongan de acuerdo, evitar el juicio. Caso contrario, se puede demandar elcobro judicialmente.

 

Lo único que se necesita es el original de la factura y el correspondiente remito en el que conste la recepción de la mercadería por parte del deudor. Por otra parte si el acreedor es una persona jurídica también será indispensable que su representante legal acredite la existencia de la misma y su carácter de apoderado, socio gerente, presidente.

 6.2.- Desarrollo de la audiencia en cobro de valores

 

Desgraciadamente este es un trámite bastante largo ya que se trata de un juicio ordinario que deberá pasar por varias etapas (inicial, prueba, alegatos) antes de obtener una sentencia. No se puede establecer con exactitud pero un proceso de estas características ronda como mínimo dos años, siempre y cuando la sentencia dictada no seaapelada, ya que en ese caso el plazo se extenderá alrededor de un año más.

 

El plazo para iniciar la acción judicial de cobro de facturas es de 4 años desde la fecha de emisión o de vencimiento (si lo tuviere) de la misma. Pasado ese término la deuda es jurídicamente imposible de reclamar, por cuanto estaría prescripta.

 

Este juicio abona una tasa de justicia del importereclamado, es decir del monto de la o las facturas que se intenten cobrar, además deberán tenerse en cuenta los gastos administrativos, el bono y honorarios del profesional interviniente.

 

6.3.- Contenido de la demanda en desalojo

 

Este acto se acompaña de todos los documentos necesarios y suficientes para probar la calidad de propietario (el título, el recibo del pago delimpuesto a la vivienda suntuaria, si corresponde; el cintillo catastral); así como la prueba de la calidad que une al propietario con el inquilino (el contrato de alquiler) y una certificación del Banco Agrícola donde se haga constar si el inquilino ha depositado allí las sumas adeudadas al propietario.

 

El desalojo por falta de pago de alquileres vencidos es un procedimiento establecido afavor de los propietarios de inmuebles alquilados, cuyos inquilinos han cesado los pagos convenidos por concepto de inquilinato. Se contrapone el desalojo por ante la Oficina de Control de Casas, Alquileres y Desahucios, este ultimo procedimiento no exige que el inquilino haya dejado de pagar el alquiler, sino que los propietarios lo incoan alegando necesidad de residir en la vivienda durante untiempo determinado.

 

El inquilino al resistir una acción en desalojo por falta de pago de alquileres, no tiene calidad para alegar que un tercero (no el arrendador) es propietario del inmueble, si no lo representa en el proceso.

 

La Ley 17-88, Art.8 impide el desalojo cuando el arrendador ha depositado la garantía del inquilino en el Banco Agrícola.

Lajurisdicción competente será el Juzgado de Paz de la jurisdicción donde se encuentra el inmueble que va a ser desalojado. La demanda se plantea como desalojo, rescisión de contrato de inquilinato y cobro de pesos, y accesoriamente puede dar cabida a la reparación de daños y perjuicios.

 

El desalojo por falta de pago sigue siendo de la competencia del Juzgado de Paz, que conoce con cargo aapelación "por cualquier cuantía a que se eleve la demanda", de las acciones siguientes:

 

•         Pago de alquileres o arrendamientos

•         Desahucios

•         Demandas sobre rescisión de contratos de arrendamientos fundados en la falta de pago de los alquileres o arrendamientos vencidos

•         Lanzamiento de lugares (desalojo) y

•         Las demandas sobre validez y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1 Tema 6
  • CLINICAS JURIDICAS TEMA 2
  • Practica Basica Juridica 2
  • Tema 6 Concepciones Filosoficas Juridicas
  • Práctica Tema 2
  • Practica Jurídica Primer tema silabas
  • Practica #6 Quimica Organica 2
  • practica 6 CTO glu 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS