practica juventino no. 1

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
PRACTICA GRUPO: FECHA:
NOMBRE DEL ALUMNO:
PRINCIPIO DE PASCAL
PROPOSITO
Se espera que el alumno identifique el principio de Pascal mediante el siguiente experimento.
INTRUDUCCION
Para empezar a entender el principio de Pascal debemos de hablar primero de algunos conceptos.
La presión es ejercida por cualquier lugar de un fluido encerrado eincomprensible se transmite por igual en todas las direcciones en todo el fluido, es decir, la presión en todo fluido es constante. Esto fue enunciado y propuesto por el físico matemático Blaise Pascal y es conocida como el Principio de Pascal.
Presión: es una magnitud física que mide la proyección de la fuerza en dirección perpendicular por unidad de superficie, y sirve para caracterizar cómo se aplicauna determinada fuerza resultante sobre una línea
Densidad. En física se define como la magnitud que refleja el vínculo que existe entre la masa de un cuerpo y su volumen. En el sistema Internacional  la masa se mide en kilogramos (kg) y el volumen en metros cúbicos (m3) la densidad se medirá en kilogramos por metro cúbico (kg/m3).

La presión  hidrostática, por su parte, es la rama de lafísica que se especializa en el equilibrio de los fluidos. El término también se utiliza como adjetivo para referirse a lo que pertenece o está vinculado a dicha área de la mecánica.
La presión hidrostática, por lo tanto, da cuenta de la presión o fuerza que el peso de un fluido en reposo puede llegar a provocar. Se trata de la presión que experimenta un elemento por el sólo hecho de estar sumergido enun líquido.
En ecuación: p = Ρ x g x h.
Donde La presión hidrostática (p) puede ser calculada a partir de la multiplicación de la gravedad (g), la densidad (P) del líquido y la profundidad (h)

La presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire atmosférico sobre la superficie terrestre. Cuanto mayor sea la altura de la superficie terrestre respecto al nivel del mar, menor es la presióndel aire.
Si tomamos como referencia el nivel del mar donde a la presión atmosférica le asignamos un valor de 1 atm. En una cumbre situada a unos 1 500 metros sobre el nivel del mar, la presión atmosférica vale aproximadamente 0,83 atm, es decir, la presión disminuye con la altura.

La presión manométrica, indica la diferencia entre la presión de un punto determinado del fluido y la presiónatmosférica.
Esta presión es la que ejerce un medio distinto al de la presión atmosférica. Representa la diferencia entre la presión real o absoluta y la presión atmosférica. La presión manométrica sólo se aplica cuando la presión es superior a la atmosférica. Cuando esta cantidad es negativa se la conoce bajo el nombre de presión negativa. La presión manométrica se mide con un manómetro.
Medición dela presión manométrica:
Tenemos que: 
Presión manométrica = Presión absoluta - Presión Atmosférica
Como sabemos que el valor de la presión atmosférica es de 1 atm, 760 mmHg, 101325 Pa, 1,01325 bar, 101,325 kPa, etc.
Entonces:
Para calcular la presión manométrica que hay bajo una columna de fluido, la fórmula es:
Presión manométrica = g·ρ·h
Donde g es la aceleración de gravedad, ρ ladensidad del fluido, y "h" la altura de la columna de fluido.
Manómetro en forma de U
La forma más tradicional de medir presión en forma precisa utiliza un tubo de vidrio en forma de "U", donde se deposita una cantidad de líquido de densidad conocida (para presiones altas, se utiliza habitualmente mercurio para que el tubo tenga dimensiones razonables; sin embargo, para presiones pequeñas el manómetroen U de mercurio sería poco sensible).
Este tipo de manómetros tiene una ganancia que expresa la diferencia de presión entre los dos extremos del tubo mediante una medición de diferencia de altura (es decir, una longitud).
Si el gas sobre el líquido en ambos extremos del manómetro fuese de densidad despreciable frente a la del líquido, si el diámetro del tubo es idéntico en ambas ramas, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • Práctica No.1
  • Practica 1.
  • Practica 1
  • practica 1
  • practica 1
  • practica 1°
  • Practica No 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS