Practica laboratorio integral 3

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
S.E.P. S.E.S D.G.E.S.T.

INSTITUTO TECNOLOGICO DE AGUASCALIENTES
SUBDIRECCIÓN ACADEMICA
DEPTO. DE INGENIERIA QUÍMICA Y BIOQUÍMICA

LABORATORIO INTEGRAL 2
PRÁCTICA 6
DIAGRAMA DE EQUILIBRIO TERNARIO DEL SISTEMA TOLUENO-AGUA-ÁCIDO ACÉTICO

Dr. Gerson Javier Zápiain Salinas
M.C. José Iván Bueno López

Alumna:
Karen Analy Campos Santana.

Aguascalientes, Aguascalientes a 26de Marzo del 2012.
DIAGRAMA DE EQUILIBRIO TERNARIO DEL SISTEMA TOLUENO-AGUA-ÁCIDO ACÉTICO
INTRODUCCION
Un diagrama ternario, también denominado gráfica o gráfico ternario o triangular, es un diagramabaricéntrico en tres variables que suman una constante. Representa gráficamente los valores de tres variables como las posiciones en un triángulo equilátero, y se utiliza en petrología, mineralogía,metalurgia y otras ciencias físicas para mostrar la composición de sistemas compuestos de tres especies.
En un diagrama ternario, la suma de las proporciones de las variables a, b y c es igual a una constante K, que se suele representar como 1,0 o 100%. Como aunque hay tres variables hay una que depende de las otras (por ejemplo, se puede representar c como K-a-b), sólo se requiere de doscoordenadas para encontrar el punto correspondiente a una muestra, es decir, se pueden representar las tres variables en un gráfico bidimensional.
Un diagrama ternario se representa como un triángulo. Cada uno de los lados de un triángulo representa una proporción del 0%, mientras que el vértice opuesto a cada uno de ellos representa una proporción del 100%. A medida que aumenta la proporción de unavariable dada en una muestra, el punto se mueve desde la base correspondiente a esa variable hasta el vértice opuesto.
El comportamiento de estos sistemas en equilibrio se estudia por medio de gráficos que se conocen como diagramas de fase: se obtienen graficando en función de variables como presión, temperatura y composición y el sistema en equilibrio queda definido para cada punto (los gráficos decambio de estado físico ó de presión de vapor de una solución de dos líquidos son ejemplos de diagramas de fases).
La mayoría de los diagramas de fase han sido construidos según condiciones de equilibrio (condiciones de enfriamiento lento), siendo utilizadas por ingenieros y científicos para entender y predecir muchos aspectos del comportamiento de materiales.

A partir de los diagramas defase se puede obtener información como:

1.- Conocer que fases están presentes a diferentes composiciones y temperaturas bajo condiciones de enfriamiento lento( equilibrio).

2.- Averiguar la solubilidad, en el estado sólido y en y en el equilibrio, de un elemento (o compuesto) en otro.

3.- Determinar la temperatura en la cual una aleación enfriada bajo condiciones de equilibrio comienza asolidificar y la temperatura a la cual ocurre la solidificación.

4.- Conocer la temperatura a la cual comienzan a fundirse diferentes fases.

OBJETIVO DE APRENDIZAJE
Obtener experimentalmente un diagrama de equilibrio ternario del sistema Tolueno-Agua-Acido acético.
PARTE EXPERIMENTAL.
Material y Equipo | Reactivos |
2 buretas de 25 ml | Ácido acético |
Matraz Erlenmeyer | Tolueno |Soporte universal | |
Vasos de precipitados | |
Procedimiento
1. Agregar en un matraz de 100 ml, 5 ml de tolueno concentrado y 1 ml de agua destilada.
2. Posteriormente, llenar una bureta de 25 ml conácido acético concentradoy titular la solución preparada en el punto 1. Registrar el volumen gastado.
3. Después de la titulación, se van agregando de 5 ml de tolueno en 5 ml hasta completar unvolumen de 25 ml y se vuelve a repetir el proceso de titulación hasta que ya no se observen las dos fases.
4. En otro matraz se agregan 2 ml agua destilada y 5 ml de tolueno, mezclar y titular con ácido acético hasta que no se observaran las dos fases.
5. Agregar un volumen de agua, de 3ml, 4ml, 5ml y 6ml, el volumen de tolueno sigue igual. Titular la muestra con ácido acético cada que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica de doble efecto para laboratorio integral 3
  • Practicas Laboratorio Integral 3
  • Practicas de laboratorio integral 2
  • Practica De Laboratorio Integral
  • practica de laboratorio integral 2
  • Practica 3 Laboratorio De Aguas
  • Practica 3 laboratorio de física
  • Practica de laboratorio 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS