Practica ley de ohm y asociacion de resistencias

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
PRÁCTICA:
LEY DE OHM Y ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS

ESTEBAN CARRANZA
ÍNDICE

1. RESUMEN
2. INTRODUCCIÓN
3. METODO
4. RESULTADOS
5. CONCLUSIONES
6. AGRADECIMIENTOS
7. REFERENCIAS

Ley de Ohm y asociaciones de resistencias

1. Resumen
Se pretende en esta práctica comprobar que se cumple la ley de ohm y las leyes de asociación de resistencias en serie yparalelo. Nuestro objetivo también es utilizar el polímetro como instrumento de medida para medir las resistencias.
También nos interesa determinar el valor de las resistencias utilizando el código de colores estándar adoptado por los fabricantes.
2. Introducción
La ley de Ohm establece que, a una temperatura dada, existe una proporcionalidad directa entre la diferencia del potencial V aplicadaa los extremos de un conductor y la intensidad de corriente I que circula por el mismo. La relación matemática que expresa esta ley fue descubierta y demostrada por G.S. Ohm en 1827,

V=R∙I(1)

Donde R es la resistencia, medida en ohmios (Ω) siempre que V se exprese en voltios (V) e I en amperios (A). La ley de Ohm no es una propiedad general de la materia, ya que no todas las sustancias ydispositivos la obedecen. Una sustancia que obedece la ley de Ohm se denomina conductor óhmico o conductor lineal. En caso contrario, el conductor se denomina no lineal.

Resistencias en serie
Este tipo de asociación se caracteriza porque la corriente I presenta un trayecto único de paso de corriente. Si llamamos V a la diferencia de potencial aplicada a la asociación se debe cumplir que:V=V1+V2+…=IR1+R2+…(2)
Es decir, la resistencia equivalente de una asociación de resistencias en serie es la suma de las resistencias:

Req=R1+R2+…(3)

FIG.1. ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS EN SERIE
Resistencias en paralelo
Varias resistencias están en paralelo cuando están sometidas a la misma diferencia de potencial V. En este tipo de asociación la intensidad de corriente que circula porcada resistencia tiene un valor diferente y se cumple que:
I=I1+I2+…(4)
Por lo tanto la resistencia equivalente en una asociación de resistencia en paralelo se obtiene de la siguiente manera:
1Req= 1R1+1R2+…(5)



FIG 2.ASOCIACIÓN DE RESISTENCIAS EN PARALELO

En está practica nos interesa conocer el manejo del polímetro, que es un instrumento que nos permite realizar mediciones dediversas magnitudes eléctricas. Para ello están dotados de diferentes circuitos eléctricos que seleccionamos dependiendo de la magnitud que queramos medir y del orden de magnitud de su valor. En lo que a nuestra práctica se refiere lo vamos a emplear como óhmetro para medir el valor de las resistencias en nuestra placa de inserción.

3. Método
Vamos a asociar las resistencias en serie y paraleloy vamos a medir su magnitud a través del uso del código de colores y también del polímetro.
A continuación describimos como se usa el polímetro para determinar el valor de la resistencia y también del código de colores.
Para medir resistencia es necesario operar del siguiente modo:

* Configuramos el polímetro como óhmetro.

* El elemento cuya resistencia queramos medir, no debeestar sometido a tensión.

* Para realizar la medida conectaremos cada terminal del polímetro a cada terminal del componente cuya resistencia queremos medir.

* Es necesario evitarla perturbación ocasionada por los “retornos”. Esto se consigue extrayendo el componente del circuito o bien desconectando un terminal. Si estamos utilizando un campo grande (KΩoMΩ) es recomendable no tocar losdos terminales con los dedos.

FIG. 3. POLÍMETRO

A continuación describimos como se usa el código de colores para la determinación del valor de la resistencia:

CÓDIGO DE COLORES PARA RESISTENCIAS (4 BANDAS)
• Las dos primeras bandas dan una idea del valor base de la resistencia y la tercera banda nos indica el factor multiplicador en potencias de diez.
• La cuarta banda determina el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica: ley de ohm, resistencia y resistividad
  • Ley De Ohm Y Asociación De Resistencias
  • Resistencia y ley de ohm
  • Resistencia eléctrica y ley de Ohm
  • CORRIENTE RESISTENCIA Y LEY DE OHM
  • Ley De Ohm Practico
  • Practica Ley De Ohm
  • Practica 5 ley de ohm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS