Practica Leyes Gestalt

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN:
“GESTALT”
Escuela psicológica desvarrollada en Alemania en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU (a principios del siglo XX).
Se basa en: La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
En nuestraexperiencia del medio ambiente, esta configuración tiene un carácter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos últimos por sí solos no podría llevarnos, por tanto, a la comprensión del funcionamiento mental.
Este planteamiento se ilustra con el axioma: el todo es más que la suma de las partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuelapsicológica.
Gestalt analizó las diversas áreas de la psicología (actitudes, el aprendizaje, la motivación, etc.). Se centró más en la percepción.
CREADORES E IMPULSORES:
• Max Wertheimer.
• Kart Koffka.
• Köhler.
La palabra Gestalt (del alemán) hace referencia a figura, forma u organización.
PRINCIPIOS BÁSICOS:
No percibimos como elementos aislados, sino que por el contrario percibimos comoglobalidad o conjunto
organizado.
KOFFKA (1973):
• Los estímulos de exterior no se perciben como elementos aislados.
• Los estímulos de exterior son elementos globales que se forman en nuestro cerebro
• El todo no es igual a la suma de las partes.

Antecedentes filosóficos y Psicológicos:
La psicología de la Gestalt se inscribe en la tradición filosófica alemana del siglo XIX. Dentro de esatradición, se cuentan como influencias principales a:
* Immanuel Kant: La filosofía kantiana se refleja principalmente en el pensamiento trascendental de Kant, que asigna a la imaginación como condición subjetiva y 'a priori' de la penetración, pues el fenómeno es ya una síntesis, una construcción mental, cuya materia procede de los estímulos (sensibilia), pero cuya forma impone el hacer (tun)desde la imaginación, espacio y tiempo, pues, no sólo lo que hay, sino también según somos, según el yo imaginante y pensante. Todo pensar supone al sujeto que piensa (Descartes) y, por consiguiente, la representación no es un simple reflejo. La noción de que la imaginación hace posible el conocimiento sensible, o su trascendental actividad en nuestra "visión" del mundo, fueron ya anticipadas por elasociacionismo de Hume, y mucho antes que por el escocés, por el español Juan Huarte de San Juan en su Examen de ingenios (1575).
* Edmund Husserl: La fenomenología es reconocida como la raíz teórica fundamental de esta escuela psicológica, debido a su comprensión de la experiencia consciente como una experiencia fenoménica. Tanto en los conceptos fundamentales de la Teoría de la Gestalt,como en sus métodos experimentales, existe la necesidad de comprender la experiencia consciente como vía fundamental para la descripción de los procesos mentales.

La apariencia de una percepción depende de las sensaciones que la configuran. Diversos estudiosos de la percepción se han interesado por los modos de apariencia. Cuando nosotros percibimos nuestro mundo, percibimos un conjunto deescenas. Pero todo mi mundo no lo percibo en una percepción. En una percepción percibo solamente una escena. Cada escena está constituida por un conjunto de personas y objetos y por las relaciones existentes entre ellos. La escena que percibo tiene una estructura y está dividida en personas y objetos y en relaciones de ellos entre sí, pero además todos los seres que percibo en la escena también tienenuna estructura. Las personas, los objetos y las escenas se estructuran según lo que llamamos la organización perceptual.
La inmensa mayoría de los psicólogos anteriores a la Escuela de la Gestalt, pensaron que la organización perceptual se adquiría por aprendizaje. Cuando nacemos percibimos visualmente un caos de elementos. Luego, la experiencia va haciendo que ese caos perceptual se vaya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leyes gestalticas de la psicologia gestalt
  • Leyes Gestálticas De La Psicología Gestalt
  • Leyes de la gestalt
  • Leyes de gestalt
  • Leyes De Gestalt
  • Leyes De La Gestalt
  • Leyes de la gestalt
  • LEYES GESTALT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS