PRACTICA MAGNETISMO

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015


Práctica 8: “Ondas Mecánicas”.






GRUPO: 6IMA


FECHA DE ENTREGA: 22/06/2015.






Resumen teórico.

Las ondas son perturbaciones producidas al excitar un medio elástico, al hacer oscilar un circuito eléctrico o uno magnético. Las oscilaciones producidas pal comprimir o tensar un medio elástico dando como resultado la transmisión de energía, desde el punto donde se produjo la perturbaciónson las ondas mecánicas.

Ondas mecánicas longitudinales: Son las que propagan la energía en dirección de la oscilación del medio.
Ondas mecánicas transversales: Su característica es que la propagación de la energía que transmiten es en dirección transversal a la vibración del medio.
La frecuencia de onda es la que nos indica cuantas veces se repite en la unidad de tiempo. La longitud de onda esla distancia en metros entre dos crestas consecutivas de una onda senoidal.
La reflexión es el fenómeno que se presenta cuando una onda encuentra un obstáculo y aunque continua propagándose se desvía un ángulo de reflexión. La refracción en cambio es cuando se propagan de un medio a otro y consiste en la desviación de su dirección de propagación.









Experimento 1. Periodo, frecuencia,longitud de onda y rapidez.

En este experimento se armó un dispositivo como se muestra en la fotografía, con una cuba, una pantalla, una lámpara, un espejo y un vibrador, y se realizaron distintos ejercicios.






Primero con el vibrador que estaba conectado a un tipo interruptor, se apretaba constantemente para observar las ondas que se producían en el agua, que a la vez se reflejaban en elespejo y se obtuvo la imagen que aparece en la fotografía.








Experimento 2. Las ondas mecánicas se reflejan, difractan e interfieren.
En este experimento se continuó con el mismo dispositivo armado en el primer experimento, y ahora lo que se hizo fue colocar distintas piezas sobre el agua y hacerlas vibrar.
Después se colocaron distintas piezas con diferentes formas, y se colocaban sobre el agua,para observar lo que sucedía con las ondas al momento de que estas chocaran con dicha figura al hacer vibrar el agua.






Como se muestra en las siguientes fotografías, que la onda se interrumpía y seguía después de pasar el objeto, en ocasiones el que el objeto estuviera en el agua al hacer vibrarla las ondas parecía que iban o se desplazaban más rápido.







Experimento 3. Frecuencia,periodo, intensidad de onda y forma de onda.

En este experimento se armó un dispositivo formado por un osciloscopio; que es el que muestra en una gráfica la forma, rapidez y longitud de onda, un generador de audio que junto con la bocina se encarga de generar un sonido y deformar este para producir una distinta forma de onda, como se muestra en la fotografía.

En el primer ejercicio la perilla de labanda del generador se marcó a 400y la perilla de amplitud hasta 20 y observamos y escuchamos un sonido un poco raro, y la onda que se producía en el osciloscopio era la que se muestra en la fotografía.


El en el siguiente procedimiento aumentamos la frecuencia hasta 600 y producimos un tono un poco feo y que lastimaba el oído, y vimos que la distancia entre la cresta de las ondas mostradas en elosciloscopio era menor a comparación de la anterior.



Experimento 4. La frecuencia de una onda estacionaria en una cuerda depende de la tensión de la cuerda y de su densidad lineal de la masa.

En este experimento se hallaban tres cuerdas en un sonómetro y primeramente medimos los diámetros de las mismas y eran distintos, evidentemente la primera cuerda que era la que tenía más diámetro, eramás densa que las demás; aunque todas estaban tensadas a la misma fuerza.

Posteriormente con un estroboscopio un compañero hacia tirar de las cuerdas para que produjera vibraciones en ellas y el estroboscopio se giraba para que se observara la forma de la onda y su longitud a diferencia de las otras.
Lo que nosotros pudimos concluir es que la cuerda con mayor diámetro por ser la más tensa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica De Magnetismo
  • Practica de electricidad y magnetismo del ipn
  • practica no 2 electricidad y magnetismo
  • practica 2 electricidad y magnetismo
  • PRACTICA DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO
  • practico de campo magnetico
  • Practica 8 Electricidad Y Magnetismo
  • Practica 4 propiedades magneticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS