Practica maquinas termicas

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facultad de Ingeniería

Escuela de Mantenimiento

Núcleo Barcelona

Laboratorio de Termofluidos

MÁQUINAS TÉRMICAS

Profesor: Ing. José Marchan Integrantes:
Eligio Jiménez 11418777
José Márquez 8339642
Héctor Garagorry 14193312
EnriqueMartínez 16766489

Barcelona, Noviembre de 2009.

SUMARIO

En la práctica realizada se determino el trabajo realizado en un ciclo termodinámico y la presión media efectiva de una maquina térmica ,para ello se calentó agua hasta ebullición con una cocina eléctrica, se tomo nota de la medida del pistón y de la temperatura (punto A), luego se coloco una masa de 50 g sobre la plataforma y se tomolectura del nivel del pistón dentro del cilindro (punto B), posteriormente se introdujo el intercambiador dentro del agua caliente y se tomo nuevamente la lectura del nivel (punto C), se retiro la masa de 50 g colocada al inicio y por último se tomo nuevamente la lectura del nivel (Punto D). Este procedimiento se repitió para masas de 100 y 200g respectivamente. Con los datos obtenidos en cada unode los puntos A, B, C y D que corresponden a un ciclo termodinámico, se calcularon los volúmenes del gas en cada punto, necesarios para calcular el trabajo realizado por la máquina para cada una de las masas, siendo W para 50g de 6.37*10-3 J, 12,57*10-3 J para 100g y 25,50*10-3 J para 200g. También se calculo la Presión media efectiva pme para cada una, siendo 549.2075 Pa, 1025.6993 Pa y 1808.971Para las masas de 50, 100 y 200g respectivamente.

Con los resultados obtenidos se demostró que las maquinas térmicas trabajan bajo un ciclo termodinámico, en el que la ley de. los gases ideales se cumple a cabalidad, ya que la expansión del gas producida dentro del cilindro realiza el trabajo neto de la maquina.

ÍNDICE

Temas Página
Sumario……………………………………………………………………… 2
Índice ……………………………………………………………………… 3
Introducción ……………………………………………………………………… 4
Objetivos ……………………………………………………………………… 6
Descripción de Equipo ……………………………………………………… 7
Método Experimental ……………………………………………………… 9
Datos Experimentales ……………………………………………………… 10
Procesamiento de Datos ……………………………………………………… 11
Hoja de resultados ……………………………………………………… 15
Análisis de Resultados ……………………………………………………… 19
Conclusiones……………………………………………………… 20
Recomendaciones ……………………………………………………………… 22
Anexos ……………………………………………………………………… 23
Bibliografía ……………………………………………………………… 27

INTRODUCCIÓN

Una máquina térmica se puede definir como un dispositivo que funciona en un ciclo termodinámico y que realiza cierta cantidad de trabajo neto positivo, a través de la transferencia de calor desde una fuente de alta temperaturahacia un sumidero de baja temperatura. Con frecuencia el término máquina térmica se utiliza en un sentido más amplio que incluye a todos los dispositivos que producen trabajo. Entre ellos tenemos a la planta de energía de vapor y a las máquinas a combustión interna como las turbinas a gas.

En esta práctica se estudiara el funcionamiento de la maquina térmica mediante la determinación deltrabajo neto producido en un ciclo termodinámico y la determinación de la presión media efectiva para dicha maquina. Para ello se dispone a simular el ciclo termodinámico mediante la expansión y contracción del gas dentro del cilindro, el cual en el punto A del ciclo se tomo datos de la temperatura y el volumen inicial del cilindro, luego se coloco una masa de 50g sobre el pistón y se tomo nuevamentela temperatura y volumen del cilindro lo que corresponde al punto B, posteriormente se introdujo el intercambiador dentro del agua calentada previamente y se tomo nota de la temperatura y el volumen, siendo este el punto C, y por último se retiro la masa del pistón y se tomo nota del volumen final a la misma temperatura cerrando así el ciclo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica: Maquina Termica
  • Practica Maquinas termicas
  • Practica De Maquinas Termicas
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas termicas
  • Maquinas Termicas
  • Maquinas Termica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS