Practica Materiales

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
DUREZA INGENIERIL:
Objetivo.
Aprender las técnicas para la determinación de la dureza ingenieril.
Marco teórico.
Imperfecciones en cristales:
Defectos puntuales: el defecto puntual más simple es una vacante, la cual involucra la ausencia de un átomo dentro de un metal. Tales defectos pueden ser consecuencia de un empaquetamiento imperfecto durante la cristalización original o pueden resultarde vibraciones térmicas de los átomos a temperaturas elevadas por que a medida que la energía térmica que aumenta hay mayor probabilidad de que algunos átomos se salgan de sus posiciones de energía más baja.
Defectos lineales (dislocaciones): El tipo mas común de defecto lineal dentro de un cristal, es una dislocación.
Una dislocación de tornillo tiene su desplazamiento, o vector de Burgers ,paralelos al defecto lineal. Hay esfuerzos de corte asociado a los átomos adyacentes; por tanto, hay energía extra involucrada en estas dislocaciones de borde previamente citadas.
Durante la cristalización se pueden originar dislocaciones de ambos tipos. Las dislocaciones de borde, por ejemplo, aparecen cuando hay un ligero desequilibrio en la orientación de partes adyacentes del cristal, por quese pueden añadir átomos adicionales y celdas unitarias al "escalón" del tornillo. así el termino tornillo es muy adecuado porque el escalón gia alrededor del eje de medida que el crecimiento procede.
Trabajo a realizar.
(a) determinación de la dureza Rockwell
(b) determinación de dureza Brinell
(c) determinación de dureza Vickers
Materiales.
Acero 1045 (muestra metalográfica).Acero 4140 (Muestra metalográfica).
Latón 70-30 (muestra metalográfica).
Cobre (Muestra metalográfica).
Aluminio (Muestra metalográfica).
Equipo.
Durómetro Rockwell.
Durómetro Vickers.
Metalografo
Técnica
Técnicas Empleadas.
Para ilustrar las técnicas utilizadas, vamos a comenzar con una breveexplicación de los pasos necesarios para la preparación de una muestra metalográfica:
* Preparación de una muestra Metalográfica
Para preparar una muestra metalográfica, comienza con los siguientes pasos, adecuándose a ser precavidos, puesto que cualquier impertinencia puede lograr una alteración de los resultados y a su vez fallas en la interpretación:
1. Corte. Para mencionar un ejemplo,para el acero y algunas de sus aleaciones, es necesario evitar el calentamiento de la muestra al hacer el corte, ya que si el acero se a enfriado por imersión en agua, entonces el calor producido por el corte puede ser suficiente para templarlo y alterar su aspecto de la superficie que mas tarde a de pulirse y atacarse químicamente.
2. Montaje. El montaje implica una serie de pasos, que encombinación, representaran el buen manejo de la pieza. Cuando la pieza es suficientemente pequeña, se mezcla con una cantidad de baquelita o lucita en polvo, los cuales se someterán a calor y presión hasta que el plástico suavice.
3. Desbaste. El desbaste consiste en remover las partes mas duras y asperas del material con que se va a trabajar. En otras palabras, se realiza un esmerilado en unbanco húmedo para obtener una superficie libre de huellas de herramientas.
4. Pulido. El pulido se realiza en un tornamesa, y un punto importante cuando se realiza el pulido, es cuidar que la muestra este humeda, ya que si la alúmina llega a secarse se incrustra en la superficie de la muestra y no se eliminara con pulidos posteriores.

Determinación de dureza Vickers
* Montar elespécimen en el durómetro, teniendo en cuenta la precaución de que el durómetro este perfectamente nivelado, evitando movimientos durante la prueba.
* Bajar el identador lentamente hasta tenerlo en contacto con el espécimen.
* Establecer la carga y el tiempo para la prueba.
* Al finalizar esta separar el espécimen del identificador. Localizar la huella en el espécimen y proceder a hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicas de materiales
  • Practica De Materiales
  • Practica materiales
  • Practica materiales
  • practica de materiales
  • PRACTICA MATERIALES
  • Practicas Los Materiales
  • practicas-material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS