Practica Mesofauna

Páginas: 11 (2636 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN
La mesofauna del suelo interviene en los procesos de descomposición de la materia orgánica, de aceleración y reciclaje de los nutrientes y, en particular, en el de mineralización del fósforo y el nitrógeno (García-Álvarez y Bello, 2004). Los grupos que la integran son reguladores del proceso trófico del medio edáfico, al ayudar en la formación de su microestructura con sus aportesde deyecciones, excreciones, secreciones y con sus propios cadáveres. También facilitan la diseminación de esporas, hongos y otros microorganismos, por lo que son conocidos como catalizadores de la actividad microbiana. Además se les reconoce como microingenieros del medio edáfico, ya que construyen galerías en el suelo y mejoran las propiedades físicas de este, al favorecer la aireación y lainfiltración de agua. Por ello constituyen factores decisivos para el mantenimiento de su productividad.
Muchos de los grupos que integran la mesofauna son sensibles a las perturbaciones naturales y antrópicas del medio, las cuales provocan cambios en su composición específica y su abundancia, y ocasionan la pérdida de especies y de su diversidad, con la consiguiente disminución de la estabilidad y lafertilidad (Scheu, 2002). Por tales motivos, es considerada como un buen indicador biológico del estado de conservación del suelo.
El número, la densidad y el balance de estos grupos permite predecir y evaluar las transformaciones ocasionadas por la aplicación de diferentes métodos de producción agrícola en condiciones edafoclimáticas específicas; así como considerar, integralmente, elfuncionamiento del ecosistema, de forma tal que la relación suelo-planta sea el eslabón básico para el mantenimiento de los otros componentes del sistema y, a su vez, permita valorar su influencia en el mantenimiento de la fertilidad y la conservación del suelo.
El objetivo de esta reseña fue recopilar la mayor cantidad de información posible sobre la utilización de los grupos de la mesofauna edáfica comoindicadores biológicos en el diagnóstico y la evaluación de las perturbaciones producidas en un determinado ecosistema, sometido a un tipo de manejo o uso.
Metodologia
1. Extracción con Embudo Berlese-Tullgren: Se saturo el embudo con la tierra de un ecosistema y se dejó inmóvil teniendo una lámpara incandescente durante unos días en sima del embudo para que la mesofauna con la que contaba elsuelo se desplazará a la zona más húmeda y fueran cayendo en un frasco que tenía etanol al 70%.
2. Identificación taxonómica y contabilizar individuos a nivel de Orden: se sacó un poco del alcohol con la mesofauna mas grande y se puso a identificar el orden de los organismos que se capturaron.
3. Cotejar morfología observada con la publicada en línea
4. Investigar que funciones ecológicasdesempeña en el suelo cada Orden:
Principales grupos de la mesofauna del suelo
La mesofauna es una categoría zoológica cuyos componentes viven toda su vida en el suelo, la cual incluye: ácaros (Acari), colémbolos (Collembola), sínfilos (Symphyla), proturos (Protura), dipluros (Diplura), paurópodos (Pauropoda), tisanópteros (Thysanoptera), socópteros (Psocoptera), enqui- treidos (Enchytraeidae) ypolixénidos (Polixenida) de 0.2-4.0 mm de diámetro. Muchos de estos grupos son bioindicadores de la estabilidad y la fertilidad del suelo (García-Álvarez y Bello, 2004); entre ellos se destacan los ácaros y los colémbolos, por ser los principales representantes de este tipo de fauna y por poseer mejores condiciones para ser utilizados con este fin.
Estos grupos presentan hábitos alimentariosextremadamente diversos; de ahí que, según sus principales categorías alimentarias, puedan ser: herbívoros, detritívoros, depredadores (carnívoros) y fungívoros.
Los ácaros, según Behan-Pelletier (1999), son indicadores potencialmente poderosos, tanto de la naturaleza como de la perturbación del ecosistema. Esta afirmación se basa en su abundancia, ya que alcanzan varios cientos de miles de individuos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica
  • Practicaas
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practica
  • Practicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS