Practica Microbiología

Páginas: 25 (6086 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Uruapan Michoacán a 16 de Octubre del 2013
“Microorganismos
Patógenos”

Nombres:
Alejandra Ramírez Tea
Arturo Trejo Renteria
Felipe Miranda Ochoa
Jorge Alejandro Castro Marban
María Cristina López Estrada

Materia:
Microbiología de Alimentos

Profesor:
Ing. Alejandra Gallegos



INTRODUCCIÓN
Los microorganismos constituyen un grupo de seres vivos sumamente heterogéneo cuyaúnica característica común es su reducido tamaño: todos son lo suficientemente pequeños como para pasar inadvertidos al ojo humano, siendo preciso el uso de dispositivos de aumento como el microscopio óptico o, en algunos casos, el microscopio electrónico para poder observarlos. La gran mayoría de los microorganismos son unicelulares, aunque una parte significativa de ellos tienen organizaciónsubcelular y unos pocos forman agrupaciones de células de tipo colonial sin llegar a constituir verdaderos organismos pluricelulares.
El área de la ciencia biológica que se ocupa del estudio de los microorganismos es la microbiología. Esta parcela del conocimiento biológico tuvo un desarrollo relativamente tardío en comparación con otras y su nacimiento puede datarse a mediados del siglo XVII, cuandoAnton van Leewenhoek (Figura 20.1) realizó las primeras observaciones de lo que hoy conocemos como microorganismos a través del microscopio simple que él mismo había construido. Al igual que la citología, la microbiología languideció durante los siguientes doscientos años con una dedicación casi exclusiva a la descripción y catalogación de los distintos tipos de microorganismos que se ibandescubriendo. Fue a mediados del siglo XIX cuando un renovado interés por algunas viejas polémicas, como la teoría de la generación espontánea, junto con el reconocimiento del papel de los microorganismos en la enfermedad y en determinados proceso industriales, como las fermentaciones, supuso la consolidación definitiva de esta ciencia.
El término microorganismos, comúnmente denominados microbios,corresponde a todos los seres vivos microscópicos que se hallan presentes en los reinos Mónera, Protoctistas y Hongos. También incluye algunos seres no vivos como los virus. En lo que respecta a los virus, aunque no podrían considerarse verdaderos microorganismos al no estar vivos, son objeto de estudio de la microbiología en tanto que son agentes patógenos y producen enfermedades, si bien existe unarama de la Biología que los estudia: la Virología. La presencia de microbios es a menudo fácil de detectar sin necesidad de instrumentos ópticos ya que pueden ser percibidos por la alteración que producen en el medio en el cual habitan. Pueden manifestarse por cambios en el olor, por desprendimiento de gases o, simplemente, por la asociación de enormes masas de ellos en colonias apreciables asimple vista. Estos microorganismos necesitan, al igual que nosotros, ciertas condiciones óptimas para su desarrollo, entre ellas la temperatura, humedad, acidez, el agua, la presencia de ciertas sustancias que le van a permitir un crecimiento y desarrollo adecuado. La mayoría de los microorganismos, crecen a la misma temperatura del cuerpo humano o sea a 36º C. Algunos otros pueden crecer atemperaturas tan bajas como la de la heladera, 4º C o más altas que la del cuerpo humano a 42º C.
Sin embargo, por otro lado existen también algunos microorganismos que son beneficiosos y que pueden ser usados en el procesamiento de los alimentos con la finalidad de prolongar su tiempo de vida o de cambiar las propiedades de los mismos (por ejemplo, para la fermentación llevada a cabo para la elaboraciónde las salchichas, el yogur y los quesos).
Es importante destacar que alimentos como las carnes rojas crudas y cocidas, el pollo, la carne de cerdo, los pasteles, las cremas, entre otros, son clasificados como alimentos de alto riesgo, ya que en estos alimentos los microorganismos encuentran condiciones adecuadas y óptimas para su desarrollo y crecimiento. Otros alimentos como las lentejas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRACTICA DE MICROBIOLOGIA
  • práctica de microbiología
  • practica microbiologia
  • Practica de microbiologia
  • Practicas de microbiologia
  • Practica de Microbiología
  • PRACTICAS DE MICROBIOLOGIA
  • practica microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS