Practica micrometro
-------------------------------------------------
Instituto Politécnico Nacional
-------------------------------------------------
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
-------------------------------------------------
Unidad Azcapotzalco
-------------------------------------------------
PRACTICA DE LAB. METROLOGÍA“Micrómetro”
Materia: Metrología Dimensional
Profesor: Franco Luna Pedro Andrés Gilberto
Alumnos: Aguilar Pérez Alan
Boleta: 2010360478
Grupo: 4RM4
Especialidad: Ing. Robótica Industrial
Sección: Primera
Objetivo: Aplicar los conocimientos adquiridos en clase para el uso del micrómetro
En mediciones reales de piezas mecánicas.Instrumento:
Legibilidad:
DIBUJO DE LA PROBETA
CONOCIMIENTOS COLATERALES
Definición:
El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico y que sirve para medir las dimensiones de un objeto con alta precisión, del orden de centésimas de milímetros(0,01 mm) y de milésimas de milímetros (0,001mm)
Para ello cuenta con 2 puntas que se aproximan entre sí mediante un tornillo de rosca fina, el cual tiene grabado en su contorno una escala. La escala puede incluir un nonio. La máxima longitud de medida del micrómetro de exteriores es de 25 mm, por lo que es necesario disponer de un micrómetro para cada campo de medidas que se quieran tomar (0-25mm), (25-50 mm), (50-75 mm), etc.
Frecuentemente el micrómetro también incluye una manera de limitar la torsión máxima del tornillo, dado que la rosca muy fina hace difícil notar fuerzas capaces de causar deterioro de la precisión del instrumento.
Componentes:
Micrómetro de exteriores: | |
Micrómetro de interiores: | |
Historia
El primer micrómetro de tornillo fue inventado porWilliam Gascoigne en el siglo XVII, como una mejora del calibrador vernier, y se utilizó en un telescopio para medir distancias angulares entre estrellas. En 1841, el francés Jean Laurent Palmer lo mejoró y lo adaptó para la medición de longitudes de objetos manufacturados.
El micrómetro fue introducido al mercado anglosajón en 1867 por la compañía Brown & Sharpe. En 1888 Edward Williams Morleyincorporó la escala del nonio, con lo cual se mejoró la exactitud del instrumento.
Verificar la limpieza del micrómetro:El mantenimiento adecuado del micrómetro es esencial, antes de guardarlo, no deje de limpiar las superficies del husillo, yunque, y otras partes, removiendo el sudor, polvo y manchas de aceite, después aplique aceite anticorrosivo.No olvide limpiar perfectamente las caras demedición del husillo y el yunque, o no obtendrá mediciones exactas. Para efectuar las mediciones correctamente, es esencial que el objeto a medir se limpie perfectamente del aceite y polvo acumulados. | |
Utilice el micrómetro adecuadamente:Para el manejo adecuado del micrómetro, sostenga la mitad del cuerpo en la mano izquierda, y el manguito o trinquete (también conocido como embrague) en lamano derecha, mantenga la mano fuera del borde del yunque. | |
Lectura del micrómetro
Todos los tornillos micrométricos empleados en el sistema métrico decimal tienen una longitud de 25 mm, con un paso de rosca de 0,5 mm, de modo que girando el tambor una vuelta completa el palpador avanza o retrocede 0,5 mm.
El micrómetro tiene una escala longitudinal, línea longitudinal que sirve de fiel,que en su parte superior presenta las divisiones de milímetros enteros y en la inferior las de los medios milímetros, cuando el tambor gira deja ver estas divisiones.
En la superficie del tambor tiene grabado en toda su circunferencia 50 divisiones iguales, indicando la fracción de vuelta que ha realizado. Una división equivale a 0,01 mm.
Para realizar una lectura, nos fijamos en la escala...
Regístrate para leer el documento completo.