practica muestra de orina

Páginas: 13 (3100 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
PRÁCTICA N°2
“Manejo de muestra de orina”
OBJETIVO:
Que los alumnos aprendan a analizar, manejar una muestra de orina y a leer los resultados que arrojara esta muestra a través de una tira reactiva. También determinar la importancia de un examen general de orina, como está compuesto este examen, y como debe de recibirse una muestra de orina para así obtener un resultado sin errores para elpaciente ya que este es utilizado para diagnosticar algunas enfermedades como las renales.
GENERALIDADES:
Este examen está constituido por un conjunto de pruebas que detectan y miden de manera semicuantitativa distintos componentes eliminados por la orina, incluyendo productos intermediarios del metabolismo así como también células, bacterias y fragmentos celulares. La orina es producida por losriñones, que filtran productos de desecho y productos metabólicos intermediarios eliminándolos de la sangre, a la vez que ayudan a regular la cantidad de agua del organismo; todo ello, conservando proteínas electrolitos y otros compuestos que el organismo puede reutilizar. Todo lo que es necesario se elimina por la orina, siendo transportada la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria, yexcretándose al exterior a través de la uretra.
La orina suele ser amarillenta y de color claro, pero cada vez que se orina, el color, la cantidad, la concentración y el contenido de la orina puede variar ligeramente debido a la variedad de constituyentes que en ella se encuentran. El examen general de orina (E.G.O) incluye: color, aspecto, densidad, pH, proteínas, cetonas, urobilinógeno,bilirrubinas, glucosa, nitritos, hemoglobina, leucocitos, eritrocitos, hilo mucoso, cristales, cilindros, células epiteliales, bacterias y es recomendado para realizarse en todos los grupos de edad, sexo y por distintas razones: parte de un examen médico de rutina, síntomas de diabetes, enfermedades renales y/o vigilancia de tratamiento, sangre en orina o infecciones urinarias. Ciertos medicamentoscambian el color de la orina, pero esto no es un signo de enfermedad. El médico puede solicitar que se deje de tomar algunos medicamentos que puedan afectar los resultados del examen. Los medicamentos que pueden cambiar el color de la orina abarcan: cloroquina, suplementos de hierro, levodopa, nitrofurantoína, fenazopiridina, fenotiazinas, fenitoína, riboflavina, triamtereno.
MÉTODO:
Recolección dela muestra para el examen general de orina
Previo aseo de genitales externos
Idealmente recoger la primera orina de la mañana
La primera parte de la orina dejarla caer a la tasa del baño
Inmediatamente después de recolectar la orina hasta la mitad del recipiente
Taparlo inmediatamente y llevarlo al laboratorio con su respectiva orden (receta).

EXAMEN GENERAL DE ORINA
1) Se registra elcolor y apariencia física de la muestra de orina: es decir ¿Qué apariencia tiene la orina a simple vista? ¿Es clara o turbia? ¿Pálida, amarilla obscura o de otro color? Esto se registra cuando se coloca la orina en un tubo de ensayo. Para hacer este registro se llena un tubo de orina (dejando solo 1 cm entre la orina y la boca del tubo de ensayo de 13 x 100 mm.
2) El examen de la gravedadespecífica de la orina revela qué tan concentrada o diluida está dicha orina. (checar si hay densitómetro en el laboratorio de usos múltiples)
3) Apariencia microscópica:
3.1 centrifugar el tubo lleno de orina del paso 1. NOTA: en todos los tipos de rotores existentes (centrifugas) es fundamental colocar siempre bien equilibradas las cargas (en forma simétrica) para evitar desgastes anormales derodamientos y vibraciones excesivas en las subidas y bajadas de velocidad de la centrifuga (ver esquema). Por lo tanto, colocar dos tubos llenos de orina por mesa.




3.2 sacar los tubos de la centrifuga. Anotar si se formó el sedimento al fondo del tubo en los resultados de la práctica.
3.3 tirar el sobrenadante de orina a la tarja de lavado del laboratorio.
3.4 agitar el tubo que ahora solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Muestras de orina
  • Practica De Orina
  • Recolección y conservación de muestras de orina
  • toma de muestra de orina
  • Practica Orina
  • TOMA DE MUESTRA DE ORINA
  • Hallazgos en muestras de orina
  • Toma De Muestra Para Orina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS