Practica No. 1 Teoría de errores

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD ZACATENCO
INGENIERÍA EN COMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA

Laboratorio de Física Clásica

Practica N°1 “Teoría de errores”










Introducción Teórica
Al avanzar la ciencia y tecnología, la acción de hacer mediciones igual tiene un avance ya que están relacionados para poder seguir creciendo. Uningeniero debe tener un buen conocimiento de los métodos de medición y la interpretación de datos experimentales para comprender el avance que puede tener la ciencia y la tecnología.
Existen muchas técnicas te medición y procesos de experimentación por lo cual un ingeniero debe tener una preparación amplia en el campo de la experimentación para saber controlar las diferentes situacionesexperimentales que pueda tener.
Al realizar un experimento es preciso establecer el objetivo al que se quiere llegar y saber que es lo que busca, antes de la parte experimental ya que con esto sabrá que métodos de medición aplicara. Para obtener resultados eficientes en los experimentos, se debe saber que exactitud podemos llegar a medir y los limites tanto de los instrumentos de medición considerando losposibles errores que se puedan presentar siendo estos sistemáticos o accidentales.
Un ingeniero debe saber técnicas estadísticas para analizar los datos obtenidos con orden y precisión y poder eliminar o conocer los errores esperados. Conocer un error al realizar una medida no es fácil ya que se pueden presentar una diversidad de factores. Por esto el valor de un error permanece desconocido por locual cada medición implica un error el cual puede ser grande o pequeño.
El avance de la ingeniería depende del mejoramiento de la exactitud y precisión de mediciones para tener procesos industriales más eficaces y competir con éxito en el mercado.
Objetivo
Conocer la existencia de los errores sistemáticos y accidentales obtenidos durante la recopilación de datos como en las mediciones.
DesarrolloExperimental
En este proyecto nosotros tuvimos que medir ciertos objetos utilizando una regla gruesa, otra regla delgada, un flexo metro, un tornillo micrométrico, un calibrador vernier metálico y un disco de madera (una moneda de un peso) y al ir los haciendo fuimos apuntando nuestros resultados en las tablas.

Fig.1. Regla de madera de bordes gruesos, calibrador vernier y estuche con el tornillomicrométrico utilizado durante la práctica.



Noción de error.
Procedimiento 1:
Para la primera tabla teníamos que medir una recta con una regla gruesa y esto se haría 5 veces de tal manera que quedara en varias posiciones la recta en la regla e ir apuntando cuanto mede desde el punto a al punto b pero al medir teníamos que asegurarnos cuantos centímetros y milímetros tiene la recta.
Tabla 1Medición
Lecturas(cm)
Longitud

Posición A
Posición B
AB= B-A(cm)
1
0
3.5
3.5
2
7
10.5
3.5
3
9
15.5
3.5
4
15.5
19
3.5
5
21
24.5
3.5
Calculo de la diferencia de las cinco lecturas de la recta AB con el uso de una regla de madera de bordes gruesos.
Gráfica 1

En esta grafica como en la tabla 1 podemos apreciar que las medidas realizadas fueron igual por lo cual en no se ve diferencia entre las barrasque representan cada una de las mediciones.
Errores sistemáticos.
Procedimiento 2, Error de Paralaje:
Para la segunda tabla repetimos el mismo proceso con excepción de que en esta tuvimos que utilizar la regla más delgada pero al ir midiendo solo usamos un solo punto de percepción para tomar las medidas y nos dimos cuanta variaba un poco las medidas con respecto a la primera tabla.
Tabla 2Medición
Lecturas(cm)
Longitud

Posición A
Posición B
AB= B-A(cm)
1
8
11.4
3.4
2
15
18.4
3.4
3
5.5
9
3.5
4
13
16.6
3.6
5
22
25.5
3.5
Calculo de la longitud de la recta AB con una regla de bordes gruesos, tomando las lecturas de la recta desde una sola posición.
Gráfica 2

Al realizar el procedimiento dos se puede observar que las medidas no son iguales ya que cometimos un error de paralaje el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica 1 de fisica "teoria de errores"
  • Practica #1 Física Teoría de errores ICE
  • práctica de errores física 1
  • Teoria de errores fisica 1
  • Practicas laboratorio fisica teoria de errores
  • Practica De Mantenimiento Medicion-Teoria De Errores
  • Trabajo Practico 1 Mediciones Y Errores
  • BLOOQUE 1 TEORIA DE ERRORES 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS