Practica No 1

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Conocimiento de la maquina universal DX

Objetivo: Conocer la diferentes partes de la maquina universal (DX) así como los ensayos, procedimientos y cuidados que se deben de tener para su utilización.

























Introducción

Los modelos DX proporcionan dos espacios de ensayo para que los usuarios puedan cambiar rápidamente entre ensayos de tracción y de compresión sin tener quequitar pesados útiles de ensayos. Este diseño flexible ayuda a garantizar la seguridad, reduce la fatiga del operador y mejora la productividad.
Estos sistemas incorporan columnas rígidas con acabado al cromo, una cruceta superior al costado que puede colocarse en su sitio mediante muescas y una cruceta inferior motorizada estándar que proporciona flexibilidad para configurar el tamaño de losespacios de ensayo.
Se pueden llevar a cabo diversas aplicaciones de tracción mediante las mordazas de acción de cuna situadas dentro de la cruceta, eliminando el gasto adicional de mordazas externas. Sin embargo, se pueden conectar mordazas externas según sea necesario para mejorar la versatilidad del bastidor.

Descripción formal

La máquina consiste de dos partes esenciales: Una estructurasuperior y una inferior. En la estructura superior se realizan las diferentes pruebas y se encuentra el reloj para observar la carga aplicada mientras que la estructura inferior se encarga de soportar el peso de la maquina (peso muerto) y servir de alojamiento para los distintos aditamentos que se utilizan en las pruebas, las cuales se realizan gracias a la fuerza generada por un gato hidráulico deoperación manual con la capacidad suficiente para desarrollar las pruebas.
Estructura superior: Se compone de dos vigas (superior e inferior) y dos placas entre ellas que unidas por barras laterales proporcionan 3 espacios, uno de los cuales (el inferior) aloja el gato hidráulico y los otros dos son las zonas de compresión (intermedio) y de tensión (superior).
Estructura inferior: Como ya se habíamencionado anteriormente, esta estructura además de soportar la estructura superior, sirve de gabinete de alojamiento y sitio de almacenaje para los aditamentos, herramientas y otros elementos para la operación de la misma.




Aditamentos

Son aquellos elementos necesarios para realizar cada tipo de prueba con la máquina. Estos son:
Mordazas para la prueba de Tracción.
Plato de compresión ysuplemento elevador para la prueba de Compresión.
Presionador y Apoyo para la prueba de Flexión.
Aditamento para corte para la prueba de Corte.

Descripción Funcional
La máquina sirve para realizar los ensayos de mayor importancia en la resistencia de materiales mediante el uso de probetas, los cuales son:

Zona de Tensión: Ensayo a la resistencia de la Tracción.
Zona de Compresión: Ensayos deCompresión, Flexión y de Corte.

El movimiento necesario para las pruebas se realiza solamente en la estructura superior. La viga inferior sirve de base para la estructura y alojar el gato hidráulico. La carga generada al accionar el gato hidráulico mediante la palanca de accionamiento hace mover solidariamente la placa inferior y superior de la estructura mientras que la placa intermedia permanece quietadurante la operación. Esto hace que el espacio en la zona de tensión disminuya y en la zona de compresión aumente.
La operación de la maquina siempre es la misma. En un ensayo típico, los aditamentos y accesorios son colocados en la zona que se requiera para la prueba junto con las probetas. El volante del gato hidráulico se gira para colocar la placa inferior en la posición inicial y de apriete,momento en el cual se cierra la válvula de descompresión y se inicia el accionamiento del gato. El embolo del gato hidráulico se extiende para generar la carga, la cual es indicada por un reloj tipo Bourdon para obtener la medición de la carga ejercida. Este reloj posee dos agujas, una roja y otra negra de arrastre, las cuales son solidarias entre si y deben encontrarse para que la aguja negra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 1
  • practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Practica 1
  • Práctica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS