practica no 9

Páginas: 12 (2802 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Universidad Autónoma de Nuevo León


Facultad de Ingeniería Civil



Laboratorio de Materiales de Construcción



Practica No 9





Titulo: Ensayes de compresión axial, Modulo Elástico y Relación de poisson en rocas



Objetivos:


1. Estudiar el comportamiento de la roca (caliza, basalto, andesita, toba, etc.), determinando su resistencia a la compresión axial, moduloelástico y relación de poisson.



2. Construir las siguientes graficas:


Esfuerzo de compresión axial en kg/cm² Vs. Deformación unitaria longitudinal (mm/mm).

Deformación unitaria transversal (mm/mm) Vs. Deformación unitaria longitudinal (mm/mm).


Modulo elástico (kg/cm²) Vs. Esfuerzo de compresión axial (kg/cm²)



4- Introducción

La palabra geología deriva del griego "geo"que significa tierra, y "logos" tratado o conocimiento, por lo tanto se define como la ciencia de la tierra y tiene por objeto entender la evolución del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad mediante el análisis de las rocas.

Es considerada como una ciencia histórica ya que parte de la premisa de que el relieve actual de la Tierra es el resultado de unalarga y variada evolución, por ello analiza este desarrollo espacial y temporal para señalar los factores y fuerzas que actuaron en el proceso y que le han dado la forma que actualmente conocemos, tanto en el exterior como en el interior de nuestro planeta.

Las rocas de la corteza terrestre, los restos petrificados y los rastros de los organismos (fósiles), son elementos que se han utilizadopara hacer la historia biológica ya que representan documentos y testimonios que permiten a los geólogos, deducir las condiciones y los acontecimientos de los siglos pasados.

La geología se apoya en los principios de la física que tratan sobre las leyes de la energía y de la estructura atómica; en los principios de la química que se refieren a la composición y a las interacciones de losmateriales; algunos otros de la biología y la astronomía, dando origen a otras ciencias como la geofísica, la geoquímica, la paleontología, la geobotánica y la zoogeología.

Importancia De La Geología En La Ingeniería Civil.

En ingeniero civil se enfrenta a una gran variedad de problemas, en los que el conocimiento de la geología es necesario. Indudablemente aprenderá mas geología en el campo y enla práctica que la que puede enseñarle en la aulas o en el laboratorio de una escuela. Pero este aprendizaje será más fácil y más rápido y su aplicación más eficaz, si en sus cursos de ingeniería se han incluido los principios básico de la geología. Merecen citarse especialmente algunas ventajas especifica las cuales algunas de ellas al desarrollare con más pausa a través del trabajo.Conocimientos sistematizados de los materiales.

Los problemas de cimentación son esencialmente geológicos. Los edificios, puentes, presas, y otras construcciones, se establecen sobre algún material natural. Las excavaciones se pueden planear y dirigir más inteligentemente y realizarse con mayor seguridad.

El conocimiento de la existencia de aguas subterráneas, y los elementos de la hidrologíasubterránea, son excelentes auxiliares en muchas ramas de la ingeniería práctica. El conocimiento de las aguas superficiales, sus efectos de erosión, su transporte y sus sedimentaciones, es esencial para el control de las corrientes, los trabajos de defensa de márgenes y costas los de conservación de suelos y otras actividades.

La capacidad para leer e interpretar informes geológicos, mapas, planosgeológicos y topográficos y fotografía, es de gran utilidad para la planeación de muchas obras.

La capacitación para reconocer la naturaleza de los problemas geológicos.

Calizas
Las calizas son rocas originadas por un proceso de sedimentación directa. Esta sedimentación puede tener diversos orígenes, si bien la más común es la denominada precipitación bioquímica: el carbonato cálcico se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 9
  • practica 9
  • Practica 9
  • practica 9
  • Practica 9
  • Practica 9
  • PRACTICA 9
  • Practica #9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS