practica numero 1

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
I - INVESTIGA Y DESARROLLA LOS SIGUIENTES CONCEPTOS.

¿Qué es narrar y cuáles son sus características y elementos?
La narración

La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos.

Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cincohoras en llegar a Madrid".

O pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de novelas.

Características:

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso deconjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen 'causa' y 'consecuencia', y adverbios y locuciones adverbiales de 'tiempo'. También, por su utilidad para señalar 'hechos que se van sumando unos a los otros', es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad causal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.

Dado que el fluir temporal es un aspecto básico ycaracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el 'pretéritoperfecto simple o indefinido', además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.






Elementos de la narración

En una narración distinguiremos los siguientes elementos:

El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que lerodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia.
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:

Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.

Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.

La acción: Estáformada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.

Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador.
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios. Dentro de los principales seencuentra el protagonista, que es el personaje más importante de todos y el antagonista que es el oponente al protagonista.

La estructura: Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:

Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporcionala información necesaria para que se desencadene la acción posterior.

Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.

Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.

Tiempo: Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión yordenación en que se producen los distintos acontecimientos.
El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.
La duración del tiempo que se narra puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo practico Numero 1
  • practica numero 1
  • Pràctica Número 1
  • Practica Numero 1
  • Trabajo Practico Numero 1
  • Trabajo practico numero 1
  • PRACTICA NUMERO 1
  • practica numero 1 de economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS