Practica numero 5 laboratorio cinematica

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIRÍA
DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS
DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS APLICADAS
LABORATORIO DE MECÁNICA
CINEMÁTICA Y DINÁMICA

PRÁTICA NÚMERO 5
TRABAJO Y ENERGIA

PROFESORA: ING. CYNTHIA MIRANDA TREJO

NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:

LÓPEZ HIPOLITO SERGIO ALAN
RODRIGUEZ ELENA
RUIZ BEJARANO MAURO
URIBE MANZANO VÍCTOR HUGO
GRUPO DELABORATORIO: 51

FECHA DE REALIZACIÓN: 26 DE ABRIL DE 2013
FECHA DE ENTREGA: 03 DE MAYO DE 2013


Objetivo
Determinar experimentalmente la grafica del comportamiento de la fuerza de un resorte en función de su deformación.
Obtener experimentalmente el valor numérico del coeficiente de fricción dinámico entre dos superficies secas mediante la aplicación del método del trabajo y energía.Obtener las perdidas de energía mecánica que se producen por el efecto de la fuerza de fricción.
Calcular la rapidez instantánea de un cuerpo durante su movimiento en una determinada posición de su trayectoria.
Antecedentes

Trabajo y energía

En mecánica clásica, el trabajo que realiza una fuerza sobre un cuerpo equivale a la energía necesaria para desplazar este cuerpo o como el resultadode la acción que ejerce una fuerza para que un objeto se mueva en cierta distancia.

El trabajo es una magnitud fisica escalar que se representa con la letra w y se expresa en unidades de energía, esto es en julios o joules (J) en el Sistema Internacional de Unidades.

Un ejemplo cotidiano de trabajo sería el levantar una caja desde el piso al borde de una mesa: se realiza una fuerza paravencer el peso de la caja y elevarla a una cierta altura para colocarla sobre la mesa.
Dentro del trabajo nos encontramos el trabajo realizado por una fuerza variable ó el trabajo realizado por una fuerza constante.
Nos referimos a una fuerza constante como aquella que no varía y el trabajo realizado por esta sería definida como el producto de una fuerza paralela al desplazamiento y la magnitud deeste desplazamiento. Una forma de decirlo científicamente ó en formula sería: T = Fd * cos
Donde F es la fuerza aplicada que será constante, y D el desplazamiento de la partícula y el ángulo entre las direcciones de la fuerza y el desplazamiento.
F = 30 Nw.
En el caso de una fuerza variable el trabajo se puede calcular gráficamente, el procedimiento es parecido al calculo del desplazamientocuando conocemos la velocidad en función del tiempo T. Para calcular el trabajo efectuado por una fuerza variable graficamos Fcos , que es la componente de la fuerza paralelo al desplazamiento horizontal de la partícula en cualquier punto, en función de una distancia D, dividimos la distancia en pequeños segmentos D. Para cada segmento se indica el promedio de Fcos mediante una línea horizontal depuntos. Entonces el trabajo seria: T = ( Fcos ) * ( D ), que seria el área del rectángulo de ancho D y altura Fcos , el trabajo total sería la suma de todos los T. Las unidades básicas de trabajo son el Joule y el Ergio.

Por definición el trabajo es un tránsito de energía, nunca se refiere a él como incremento de trabajo.
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadascon la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
La energía se define como la capacidad para realizar un trabajo.

La energía cinética depende de la masa y la velocidad del cuerpo según la siguiente ecuación: Ec = ½ M*V2
Donde m es la masa del cuerpo y V es la velocidad que tiene el cuerpo. Si tenemos la aceleración y la distancia recorrida por el cuerpo sabiendoque A = V/T obtenemos las siguiente formula Ec = M*A*D. Un ejemplo de energía cinética en la vida cotidiana seria el hecho de manejar un auto por una calle o el simple acto de caminar.
Por otra parte dentro de la energía cinética nos encontramos diferentes clases de energía cinética o relaciones entre la energía cinética o relaciones entre la energía cinética con otras clases de energías. Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FIME laboratorio de quimica practica numero 5
  • practica 5 cinematica
  • Practica 5 Metodos Numericos
  • Practica numero 5
  • Laboratorio Practico Numero de Reynolds
  • practica 5 de laboratorio
  • Practica 5 Laboratorio de Inorgánica
  • practica 5 laboratorio inorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS