Practica Nº 4 Electroquimica

Páginas: 8 (1778 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Practica Nº 4

ELECTROQUIMICA

Objetivo:
El alumno aplicara los conocimientos de Electroquímica, para obtener un electro deposito, con los materiales proporcionados en el laboratorio de química.

Consideraciones teóricas:

Electro química:
Es la rama de la química que estudia la conversión entre la energía eléctrica y la energía química. En general, la electroquímica se encarga deestudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidación y reducción encontrándose separadas, físicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito eléctrico. En otras palabras, las reacciones químicas que se dan en la interfase de un conductor (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un
conductor iónico (el electrolito) pudiendo seruna disolución y en algunos casos especiales, un sólido

Electrolisis:
La electrólisis o electrolisis es un método de separación de los elementos que forman un compuesto aplicando electricidad: se produce en primer lugar la descomposición en iones, seguido de diversos efectos o reacciones secundarios según los casos concretos.
Electrólisis procede de dos radicales, electro que hace
referenciaa electricidad y lisis que quiere decir rotura.
El proceso electrolítico consiste en lo siguiente. Se disuelve una sustancia en un determinado disolvente, con el fin de que los iones que constituyen dicha sustancia estén presentes en la disolución. Posteriormente se aplica una corriente eléctrica a un par de electrodos conductores colocados en la disolución. El electrodo cargado negativamente se conocecomo cátodo, y el cargado positivamente como ánodo. Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones positivos, o cationes, son atraídos al cátodo, mientras que los iones negativos, o aniones, se desplazan hacia el ánodo. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos, proviene de una fuente de potencia eléctrica que mantiene la diferenciade potencial en los electrodos.

Celdas galvánicas:
Una celda galvánica o voltaica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reacción redox espontánea. Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El Ánodo y el Cátodo. El ánodo se define como el electrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. Los electrodos pueden serde cualquier material que sea un conductor eléctrico, como metales, semiconductores.
Celdas electrolíticas y galvánicas:
Las celdas electroquímicas pueden ser de dos tipos: galvánicas o electrolíticas.

Las celdas galvánicas (también llamadas voltaicas) almacenan energía química. En éstas, las reacciones en los electrodos ocurren espontáneamente y producen un flujo de electrones desde elcátodo al ánodo (a través de un circuito externo conductor). Dicho flujo de electrones genera un potencial eléctrico que puede ser medido experimentalmente.

Un ejemplo de celda galvánica puede verse en la figura de abajo. Un electrodo de cobre esta sumergido en un recipiente que contiene sulfato de cobre II y otro electro (de Zinc) esta sumergido en otro recipiente en una solución de sulfato dezinc. En cada electrodo ocurre una de las semi-reacciones: oxidación o reducción. Ambos recipientes se comunican con un puente salido que permite mantener un flujo de iones de un recipiente a otro. La conexión a un voltímetro evidencia la generación de un potencial eléctrico.





















Las celdas electrolíticas por el contrario no son espontáneas y debe suministrarseenergía para que funcionen. (fíjese en la otra figura). Al suministrar energía se fuerza una corriente eléctrica a pasar por la celda y se fuerza a que la reacción redox ocurra.



¿Qué es un Faraday?:
La constante de Faraday (símbolo F) es utilizada en física y química, y se define como la cantidad de carga eléctrica en un mol de electrones. La constante de Faraday fue nombrada así en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 4 Electroquimica ICE
  • Practica 4 Electroquimica
  • Práctica 4 "Electroquímica" ESIME
  • Practica Nº 4 Piel
  • PRACTICA 4 ELECTROQUIMICA
  • Practica Nº 4
  • practica nº 4
  • Practica 4 electroquimica esime z

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS