Practica Orientación Alimentaria en Preescolares

Páginas: 5 (1023 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Uno de los grandes responsables de la obesidad y el sobrepeso infantil es la falta de una alimentación sana y adecuada durante el horario escolar, padecimientos fomentados en gran medida por los malos hábitos alimenticios que los niños adquieren durante el periodo escolar.
Especialistas en Nutrición y Salud subrayan la importancia de llevar un lunch saludable que aporte laenergía necesaria para tener un desempeño escolar adecuado y que prevenga de futuros padecimientos nutricionales.
Un lunch es un refrigerio o colación que el niño debe consumir para mantenerse sin hambre y con energía en el periodo entre el desayuno y la comida, además de ser un importante complemento nutricional. Por lo anterior un lunch no debe aportar más del 10% o 15% de la energía que un niño debede consumir en todo el día.
Es importante considerar que la cantidad de calorías que el lunch debe aportar depende de la edad y el nivel escolar. Para niños con edad de prescolar, el lunch debe contener entre 216 y 239 calorías; para estudiantes de primaria, entre 263 y 290; y para jóvenes de secundaria, entre 362 y 401 calorías.
Cinco reglas básicas para preparar un lunch saludable son:1. Elegir alimentos con fibra. Cereales integrales como galletas, tortillas de maíz, frutas y verduras con cáscara, que aportan fibra y ayudan a la saciedad y tránsito intestinal.
2. Seleccionar un alimento de cada grupo. El mejor lunch saludable es aquel que se conforma con un elemento de cada uno de los tres grupos alimenticios, es decir que contenga tanto frutas, verduras y cereales como unalimento de origen animal, ya sea jamón, salchichas o queso.
3. No olvidar la hidratación. El consumo de agua simple es primordial para elaborar un lunch perfectamente saludable. Es válido variar la hidratación del niño con agua de Jamaica o limón, infusiones de manzanilla o azhares, siempre priorizando que la mayor parte de los líquidos sean agua simple.
4. Introducir alimentos variados ydiferentes. Utilizar la creatividad y echar mano de los alimentos de temporada son las mejores herramientas para no aburrir a los niños, enviando el lunch de siempre.
5. Hacerlo práctico. El éxito de un lunch saludable tiene que ver, en gran medida, con lo práctico que sea para el niño ingerirlo. Los elementos que se deben considerar para que sea del gusto del niño dependen principalmente de laapariencia, que no requiera calentarse, que sepa bien si se come frío y que no requiera refrigeración.
Por último, es importante recordar que el lunch es solamente una colación que no sustituye en ningún momento el desayuno o la comida. Un niño debe siempre llegar ya desayunado a la escuela y se recomienda tomar el lunch a media mañana para que así tenga la energía suficiente para el resto del día.Ejemplos de Menús

Día
Menú
1
1 manzana picada con ¾ de taza de yogurt bajo en grasa y 1 barra de amaranto
Agua
2
½ sándwich de queso panela con pan de caja integral
1 durazno
Agua
3
½ taza de zanahoria con limón y un poco de sal
40 g de pechuga de pavo en cubitos
4 palitos de pan
Agua
4
6 galletas de animalitos
¾ taza de coctel de frutas con ¼ de taza de queso cottage
AguaCONCLUSIONES
Como ya lo hemos analizado anteriormente los elementos que debe contener un buen refrigerio son: que tenga un alimento de cada uno de los 3 grupos, evitar incluir alimentos de alta densidad energética ya que las calorías que aportan no son de tan buena calidad como algún otro alimento casero por así llamarlo, si se incluyen grasas dentro de este tiempo de la comida debe ser conespecial atención e inclusive se podrían evitar. Es importante señalar que el mejor complemento para un buen refrigerio es el agua simple ya que esto le permitirá al niño hidratarse adecuadamente a lo largo del día
La actividad debe estar presente como aspecto importante en el niño ya que además de que durante esta etapa se pueden forjar hábitos saludables, la actividad física ayuda a un mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion alimentaria
  • Programa de orientación alimentaria
  • PRÁCTICA DE HÁBITOS ALIMENTARIOS ADECUADOS
  • Buenas Prácticas Alimentarias
  • Prácticas alimentarias entre 1985 y 1995
  • Practicas de higiene alimentaria
  • PRÁCTICA 4 INOCUIDAD ALIMENTARIA
  • Técnicas y prácticas alimentarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS