Practica pedagógica y currículo

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
Universidad de Oriente
Núcleo Sucre - Carúpano
Escuela de Humanidades y Educación
Cátedra: Fundamentos Curriculares

Práctica Pedagógica y Currículo
Tutor: Dr. Luciano Mella

Integrantes:
Alfonzo Marianny. C.I.: 14.073.735
Salazar Luis. C.I: 20.074.039

Carúpano, Febrero del 2012.

El inicio de la palabra pedagogía se remonta al griego antiguo,paidagogos se empleaba para designar cuando los esclavos llevaban los niños a la escuela. Actualmente, pedagogía es la ciencia, el conjunto de saberes, que se encarga de organizar, programar y establecer el proceso educativo de los seres humanos. Por consiguiente, la práctica pedagógica no es más que la serie de métodos, técnicas y estrategias empleadas en la educación con el fin de dar lugar alconocimiento y fomentar las habilidades de los estudiantes. En este proceso tan complejo, como lo es la práctica pedagógica, surge la duda: ¿qué, cómo y cuándo enseñar? Más aun ¿para qué se enseña, cómo y cuándo evaluar lo enseñado? Todas estas interrogantes las lleva a cabo el educador, y este según los fines, propósitos y métodos educativos, así como también el tipo de evaluación que desea realizardurante su práctica pedagógica, adoptará un modelo pedagógico.
En este sentido, los modelos pedagógicos son construcciones teóricas formales, fundamentadas científica e ideológicamente, a través de los cuales se interpretan, diseñan y ajustan realidades pedagógicas, con el fin de responder a una necesidad histórica concreta y estructurar sistemáticamente procesos para la enseñanza. Dichos modelos serigen por enfoques filosóficos, sociológicos y psicológicos, los cuales permiten concebir una postura del educador, los contenidos a enseñarse, el método que se va adoptar para la enseñanza, la relación docente-estudiante durante la clase, la postura del estudiante, así como el tipo de evaluación que realiza el docente para constatar el aprendizaje de los estudiantes.
Actualmente, existendistintos modelos pedagógicos, cada uno con características que lo distinguen de otros modelos. Entre los distintos modelos pedagógicos tenemos el tradicional, el romántico, el conductista, el constructivista, el pedagógico social y el humanista. Primeramente, el modelo tradicional tiene como propósito la formación de carácter, empleando métodos transmisionistas y disciplinarios, en el cual los docentesson protagonistas de la enseñanza, reproductores de saberes, autoritarios en su cátedra, mientras que el estudiante, en este modelo, opta una actitud copista, receptiva y memorística. Debido a estas posturas docente-estudiante, se dice que en este modelo la actitud del estudiante es pasiva, es decir, su aprendizaje resulta de factores externos, en este caso, el docente y el medio. Además, laevaluación, en este modelo pedagógico, es de carácter sumativa donde se busca medir la cantidad de conocimientos adquirido por el estudiante para verificar si puede ser promovido.
Por otro lado, esta el modelo romántico, éste tiene como finalidad el desarrollo espontaneo y libre de los estudiantes, con libertad interior, basándose en que el docente debe propiciar el desenvolvimiento del aprendiz demanera espontanea y natural con el medio, así los contenidos estarán relacionados con las necesidades de los educandos, donde el educador únicamente va servir de auxiliar. En este modelo, no se realiza evaluación ni comparación de los aprendizajes.
En el modelo conductista el propósito es moldear el comportamiento a través de la fijación, refuerzo y control de los aprendizajes. Para ello, eldocente emplea transmisión de conocimientos técnicos tales como lemas, leyes, axiomas, instrucciones, para que el estudiante logre destrezas y competencias (precisas y exactas). La relación docente-estudiantes en este modelo es vertical, donde el educador es intermediario y verifica el cumplimiento de la programación. La evaluación es sumativa, igual que en el modelo tradicional, pero en el modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto Curricular Y Practicas Pedagogicas
  • Curriculo pedagogico
  • Practica Pedagogica
  • Practica pedagogica
  • Mis practicas pedagogicas
  • Practica Pedagogica
  • PRÁCTICA PEDAGÓGICA
  • prácticas pedagogica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS