practica penal

Páginas: 35 (8545 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
DESARROLLO DE EVALUACION A DISTANCIA

ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO

a) ¿Las pruebas legales son aquellas que sirven para demostrar cualquier hecho?

VERDADERO FALSO
( ) ( x )

b) ¿Framarino considera al peritaje como un testimonio?


VERDADERO FALSO
( x ) ( )

c) ¿Testigos post factum son losllamados con posterioridad al acaecimiento del suceso?


VERDADERO FALSO
( x ) ( )

d) ¿Para que el indicio haga fuerza probatoria debe reunir las características de: ser varias; univocas; no contradictorias?

VERDADERO FALSO
( ) ( x )
e) Para que el indicio tenga fuerza probatoria se requiere que cumpla con los siguientes elementos: a.- razónsuficiente; b.- identidad; c.- no contradicción.

VERDADERO FALSO
( x ) ( )


ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN

Haga un análisis respecto de su punto de vista sobre el valor de la prueba testimonial única, como elemento probatorio exclusivo dentro del proceso.

Dando contestación a lo solicitado, desde mi punto de vista la prueba testimonial única como elemento probatoria enel proceso, ha cedido frente a la facultad legal otorga­da al juez para apreciar la prueba conforme a las reglas de la sana crítica. La misma no importa que pueda deci­dir teniendo en cuenta solamente la declaración del único testigo, que en principio sólo crea presunción; el juzgador debe hacer una apre­cia­ción rigu­rosa y exigente de sus dichos y éstos deben estar corrobora­dos con otroselementos de juicio aportados al proceso.

Según mi opinión, excepcionalmente sería dable asentar una decisión en un testimonio único o singular, si por las particularidades del caso pudiese configurarse la convicción de que no puede existir otro medio de prueba corroborante; como en los casos de delitos sexuales, donde generalmente el testimonio de la victima si puede constituirse como pruebatestimonial única que conlleva a formar convicción en el juzgador respecto de la existencia o inexistencia del acto o hecho antijurídico.

Por otra parte pienso, que si los dichos del testigo único se contradicen o no son coincidentes con otro medio probatorio hay motivos para restarle valor probatorio a la prueba testimonial, además en estos casos se debe imponer el deber de apreciar sus dichos conmayor severidad y suma estrictez procurando desentrañar su mérito o inconsistencia e indagando su verosimilitud, dicho de otra manera para que la prueba testimonial única tenga valor depende mucho de la credibilidad y verosimilitud de los testimonios, de la latitud y seguridad del conocimiento del deponente, de las razones expuestas por quien declara y, en fin, de la confianza que inspiran, peroacompañado el testimonio de otros medios probatorios directos o indirectos.

Con respecto a la prueba Testifical Única el tratadista Nicolás Framarino, ha indicado ya como límite probatorio del testimonio el que este sea único. Pero como se trata de una grave cuestión que ha provocado discusiones vivísimas trata esta cuestión por separado. El problema indicado se debate solamente respecto deltestimonio del tercero pero según el tratadista cabe también con relación al ofendido y al acusado.

Analizando la cuestión con respecto al testimonio del tercero siendo preciso empezar por determinar la naturaleza del problema para evitar ulteriores equívocos. El problema es el siguiente: la palabra del testigo único, aunque sea digna de crédito pero sin ningún otro apoyo en las pruebas directas oindirectas frente a la palabra contraria al acusado, ¿ puede tener con relación a la existencia de un hecho cualquiera una fuerza preferente tal, que provoque aquella certidumbre que es la única base legítima de la sentencia condenatoria?.
Se ha dicho que en el problema se considera la palabra del testigo sin el auxilio de otras pruebas directas ni indirectas, pues si concurren a probar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica penal
  • Practicas Penales
  • practica penal
  • practica penal
  • practica penal
  • Casos practicos dº penal
  • Casos practicos de penal
  • Derecho Penal Practico 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS