practica pH

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014



Práctica
Determinación de pH en suelo.



Grupo:10º “A 10/12/2014






OBJETIVO.
Por medio del análisis de laboratorio, determinar el pH de muestra de suelo ya previamente tratado para saber su nivel de pH.
INTRODUCCION.
El ph se define como el logaritmo de la inversa de laconcentración de iones de hidrogeno, una solución con ph menor de 7 será ácida, si el pH es superior de 7 recibe el nombre de básica, un pH igual a 7 corresponde a la neutralidad La importancia de medir el ph de un suelo radica en la disponibilidad de los nutrientes del suelo por parte de las plantas para absorberlos, ya que muchos nutrientes tienen la máxima solubilidad a ph de 6 – 7 decreciendo porencima y por debajo de tal rango. El ph del suelo es medido por lo general ponteciomètricamente en el sobrenadante en equilibrio con la suspensión del suelo los valores de ph dependen de las características del suelo la concentración de CO2 disuelto y el contenido de humedad al cual se realiza la medición. El ph del suelo está influenciado por la composición y naturaleza de los cationesintercambiables, la composición y naturaleza y concentración de las sales solubles y la presencia o ausencia de yeso y carbonatos de metales alcalinos- térreos
MARCO TEÓRICO:
PH, término que indica la concentración de iones hidrógeno en una disolución. Se trata de una medida de la acidez de la disolución. El término (del francés Pouvoir hydrogène, 'poder del hidrógeno') se define como el logaritmo de laconcentración de iones hidrógeno, H+, cambiado de signo:
pH = -log [H+]
donde [H+] es la concentración de iones hidrógeno en moles por litro. Debido a que los iones H+ se asocian con las moléculas de agua para formar iones hidronio, H3O+, el pH también se expresa a menudo en términos de concentración de iones hidronio
El pH del suelo es una medida de la acidez y alcalinidad de este. Afecta a lavida de las plantas al afectar la solubilidad de los nutrientes en el suelo. La mayoría de los nutrientes de las plantas son más solubre y por consiguiente están más disponibles para las plantas en los suelos ácidos. Unos pocos nutrientes, sobre todo el fósforo, están más disponibles en los suelos alcalinos. Los suelos que están cercanos al pH neutro ofrecen los beneficios de tener en general lamayor disponibilidad de nutrientes.
PH óptimo para las plantas
Existen plantas que crecen a pHs tan bajos como 3,5 y otros que pueden desarrollarse un rango de hasta 10,0 aunque es inusual. Las diferentes plantas tienen diferentes preferencias de pH, pero en general, la mayoría de las plantas prefieren un pH de entre 5,5 y 7,5. Las plantas que prefieren la acidez, como las azaleas y losarándanos azules y rojos, lo prefieren el pH por debajo de 5,0. El pH del suelo puede determinarse fácilmente usando kits de evaluación de suelos. Toma una muestra de tu suelo y llévala al agente de extensión del condado o sigue las instrucciones del kit casero.
Organismos del suelo y pH
Las bacterias y otros organismos del suelo son importantes para la degradación de los materiales orgánicos y suposterior reciclado. Estos organismos trabajan mejor en un pH por encima de 6,0. Las lombrices de tierra prefieren el pH por encima de 6,5. A un pH por debajo de 6,0 disminuye la fijación de nitrógeno y se hace más lenta la descomposición del material vegetal.
Problemas por pH alto
Los suelos muy alcalinos con pHs altos causan problemas con la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Lossuelos con un pH por encima de 7,5 son deficientes en hierro y producen clorosis. Esta deficiencia produce manchas amarillas en las hojas que debilitan y terminan matando a la planta. A medida que aumenta el pH, otros nutrientes se vuelven insolubles y no disponibles para el uso de la planta.
Problemas por pH bajo
Una vez que el pH cae por debajo de 5,0, los metales tóxicos comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica ph
  • ph practica
  • Practica ph
  • Practica Ph
  • Practica pH
  • Practica De Ph
  • Practico pH
  • Practica Del Ph

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS