Practica piso

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2010
[pic]

Práctica Nº1:

Implementación de Registros con CI (SISO, SIPO, PISO, PIPO).

Integrantes:

Martha González Ávila.

Manuel Oswaldo Mata Briones.

Profesor:

Héctor Rodríguez Ávila

Lugar y Fecha:

Zapopan, Jal. 04 de Marzo de 2010.

MARCO TEORICO.

REGISTROS.

TIPOS DE REGISTROS.

Dependiendo del tipo de entradas y salidas, los registros de desplazamiento seclasifican como:

▪ Serie-Serie: sólo la entrada del primer flip-flop y la salida del último son accesibles externamente. Se emplean como líneas de retardo digitales y en tareas de sincronización.
[pic]
▪ Paralelo-Serie: son accesibles las entradas de todos los flip-flops, pero sólo la salida del último. Normalmente también existe una entrada serie, que sólo altera el contenido del primerflip-flop, pudiendo funcionar como los del grupo anterior.
[pic]
[pic]
▪ Serie-Paralelo: son accesibles las salidas de todos los flip-flops, pero sólo la entrada del primero. Este tipo y el anterior se emplean para convertir datos serie en paralelo y viceversa, por ejemplo para conexiones serie como el RS232.
▪ Paralelo-Paralelo: tanto las entradas como las salidas son accesibles. Se usanpara cálculos aritméticos.
Un registro de desplazamiento muy utilizado, que es universal (se llama así porque puede utilizarse en cualquiera de las cuatro configuraciones anteriormente descritas) y bidireccional (porque puede desplazar los bits en un sentido u otro) es el 74HC194, de cuatro bits de datos.

Otros registros de desplazamiento conocidos, fabricados también con la tecnología CMOS,son el 74HC165 (entrada paralelo, salida serie) y 74HC164 (entrada serie, salida paralelo).

[pic]

APLICACIONES.

Además de la conversión serie-paralelo y paralelo-serie, los registros de desplazamiento tienen otras aplicaciones típicas:

▪ Generador pseudoaleatorio. Se construye con un registro de desplazamiento, realimentando a la entrada una combinación de varias salidas, normalmente unor exclusivo entre ellas.
▪ Multiplicador serie. Se realiza la multiplicación mediante sumas y desplazamientos. Un ejemplo es el 74LS384.
▪ Registro de aproximaciones sucesivas. Se usa en convertidores A/D. Se van calculando los bits sucesivamente, empezando por el más significativo. Mediante un convertidor DAC se compara la entrada analógica con los resultados parciales, generando elsiguiente bit.
▪ Retardo. Se pueden utilizar para retardar un bit un número entero de ciclos de reloj (consiste simplemente en un conjunto de biestables en cascada, tantos como ciclos de reloj deseemos retardar los bits).
FORMAR DE CONSTRUIR LOS REGISTROS.
Se pueden construir registros de desplazamiento de la siguiente manera (caso de no disponer de ellos y sí de otros circuitos combinacionales ysecuenciales). Por ejemplo:

▪ Registro de entrada paralelo y salida serie. Puede construirse con un multiplexor digital combinacional y un contador. Las entradas de datos del multiplexor se conectan a los datos a transmitir, y las entradas de control, a las salidas del contador (el bMs del MUX conectado al bMs del contador), dicho contador deberá estar en modo de carrera libre.
▪ Registro deentrada serie y salida paralelo. Similar al caso anterior, se sustituye el multiplexor por un de-multiplexor, ahora las salidas de éste serán las salidas paralelos.
▪ Bi-estables en cascada. Con esto y la lógica combinacional adecuada, se pueden construir incluso registros de desplazamiento bidireccionales y universales, aunque en este caso es más aconsejable disponer del 74HC194, dado que ocupamucho menos espacio (y el precio del integrado es muy asequible) y en un solo integrado incluye las cuatro posibles configuraciones y la funcionalidad de desplazar los bits en ambos sentidos.

PRACTICA N°1.
OBJETIVO.

Comprobar el funcionamiento de un circuito integrado de tipo parallel in parallel out (PIPO).
MATERIAL.

• 74LS173 (circuito integrado) PIPO.
• Proto.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piso
  • Pisos
  • pisa
  • Pisos
  • Pisa
  • Pisos
  • Pisos
  • pisas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS