Practica Planimetria

Páginas: 6 (1286 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
INTRODUCCIÓN

La Anatomía tiene su origen en el latín anatomĭa que, a su vez, procede un término griego que significa “disección”. El concepto permite nombrar al análisis de la conformación, el estado y los vínculos de los distintos sectores del cuerpo del ser humano y de otros seres vivientes. La anatomía, por lo tanto, estudia las características, la localización y las interrelaciones delos órganos que forman parte de un organismo vivo. Esta disciplina se encarga de desarrollar un análisis descriptivo de los seres vivientes.

Objetivo
Conocer que es la planimetría, la posición anatómica y su aplicación en la enfermería

Planimetría: Se denomina planimetría al conjunto de planos imaginarios que sirven de referencia para dividir al cuerpo humano en diferentes zonas que facilitensu estudio anatómico.
La anatomía topográfica o regional: organiza el estudio del cuerpo por regiones siguiendo diversos criterios. La anatomía regional tiende a un arreglo más funcional y práctico, bajo un entendimiento más abarcativo de las relaciones entre las diferentes estructuras componentes. Son clases de anatomía regional: la anatomía de cortes transversales y la anatomía de superficie.La anatomía de superficie es un área esencial en el estudio, pues los recuadros de anatomía de superficie ofrecen una información visible y táctil sobre las estructuras que se sitúan debajo de la piel.

POSICIÓN ANATÓMICA Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera toda descripciónanatómica. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.


La posición anatómica requiere varias condiciones:
1. Estar de pie
2. Cabeza erecta sin inclinación mirando al horizonte (plano meatoorbitario o Frankfort)
3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
4. Miembros superiores extendidos a loslados del cuerpo
5. Palmas de las manos mirando hacia anterior
6. Miembros inferiores extendidos y juntos
7. Pies paralelos y talones ligeramente separados

Esta posición es adoptada globalmente para las descripciones anatómico médicas,
Al describir esta posición con terminología apropiada podemos Relacionar cualquier parte del cuerpo con otra. Aunque la gravedad provoque cambios en laposición erguida, es a menudo necesario describir la posición de los órganos, en la posición recostada o supina, porque esta es la postura en la que usualmente de examina al paciente.

PLANOS ANATÓMICOS
En base a la posición anatómica se trazan tres planos imaginarios. Generalmente se habla de secciones, cortes o planos, pero sólo cuando dividen al cuerpo completo, NODEBEN SER APLICADOS ÓRGANOS.
PlanoCoronal o Frontal
Es el plano que se traza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Articulación del hueso frontal con los dos parietales).
Plano Mediano o Mediosagital
Línea media perpendicular al plano coronal que divide al cuerpo humano en dospartes asimétricas derecha e izquierda.
Plano Horizontal
Divide al cuerpo en una mitad superior e inferior.
Los planos paralelos se denominan: Paracoronal, Paramediano (sagital) y Parahorizontal respectivamente.

Términos de relación y comparación

Superior, Cefálico o Craneal: Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza. El húmero se ubica superior al radio.
Inferior, Podal o Caudal:Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies. La tibia se ubica inferior al fémur.
Anterior o Ventral: Lo que está hacia adelante de la línea mediana, está mirando al frente. El corazón se ubica ventral a la columna vertebral.
Posterior o Dorsal: Lo que está hacia atrás de la línea mediana, está mirando hacia la espalda. El corazón se ubica dorsal al esternón.
Medial: Lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIMETRIA PRACTICA 02
  • planimetria
  • planimetria
  • planimetria
  • Planimetria
  • Planimetría
  • Planimetria
  • planimetria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS