practica profesional consigna 3

Páginas: 12 (2822 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
PRACTICA PROFESIONAL
TUTOR: Dr. TOMAS VEGA
ALUMNA: Justa Perez
CONSIGNA Nº 1 y 2
ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL EN MISIONES
Artículo 136.- El Poder Judicial de la Provincia será ejercido por un Superior Tribunal de Justicia compuesto de un número impar de magistrados y por los demás tribunales inferiores que la ley establezca.
Artículo 137.- La ley determinará el orden jerárquico yla competencia, así como las incompatibilidades, las obligaciones y las responsabilidades de los miembros del Poder Judicial.
Artículo 138.- Para ser magistrado del Superior Tribunal de Justicia o Procurador General se requieren: ser ciudadano nativo o naturalizado con diez años de ejercicio en la ciudadanía, tener título de abogado expedido por Universidad Nacional o extranjera legalmenteadmitido por la
Nación, treinta años de edad y seis en el ejercicio activo de la profesión de abogado o de la magistratura. Para ser miembro o fiscal de Cámara sólo bastarán cuatro años.
La ley establecerá los requisitos para ocupar los demás cargos judiciales.
Artículo 139.- Para ser juez letrado de primera instancia se requieren: ciudadanía, tener más de veinticinco años y ser abogado con tresaños de ejercicio.
ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.
La Constitución provincial en su artículo 152 dispone: “El Poder Judicial de la Provincia es ejercido por un Tribunal Superior de Justicia y por los demás Tribunales Inferiores, con la competencia material, territorial y de grado que establece esta Constitución y la ley respectiva”. El Ministerio Público formaparte del Poder Judicial. Goza de independencia orgánica funcional. Tiene por misión actuar en defensa del interés público y los derechos de las personas, procurar ante los tribunales la satisfacción del interés social y custodiar la normal prestación del servicio de justicia (Art.1 L.7826).TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA: El tribunal Superior de justicia es la máxima instancia judicial enla Provincia, tiene competencia territorial en toda su extensión geográfica. Se integra por 7 vocales y eligen anualmente un presidente. Se divide 5 salas integradas por tres vocales cada una. Cada sala tiene la competencia que aquél le designe dentro de la genérica que le atribuye a la Ley Orgánica del Poder Judicial y se conforman por una relatoría y una secretaría. Ellas son:
Sala Civil y Comercial(materia civil, comercial, familia, concursos y sociedades): Relatoría y Secretaría Civil y Comercial.
Sala Contencioso Administrativo (materia contencioso administrativa): Relatoríay Secretaría Contencioso Administrativa.
Sala Penal (materia penal, menor prevención y menores correcciones): Relatoría y Secretaría Penal, de ésta última dependen la Secretaría de Sumarios Administrativos y la Mesade Atención Permanente de Tribunales Penales.
Sala Laboral (materia laboral): Relatoría y Secretaría Laboral
Sala Electoral (materia de competencia originaria exclusiva del Tribunal Superior de Justicia y recursos deducidos contra las resoluciones del juez electoral): Relatoría y Secretaría Electoral. TRIBUNALES INFERIORES. La ley 8000 “ORGANIZACIÓN DE LA JUSTICIA- MAPA JUDICIAL”, en su art. 1°estableceque “El territorio de la Provincia de Córdoba se dividirá, a los fines de la administración de Justicia, en diez (10) Circunscripciones Judiciales”, dentro de las cuales, valga la redundancia ejerce su competencia el Tribunal Superior de Justicia, esta división no coincide con la división política que posee la provincia, las circunscripciones judiciales tienen su lugar de asiento en una de lasciudades que la integran que coinciden generalmente con los centros de mayor concentración de población, ya que cada una de ellas comprende varios departamentos
LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL DE MISIONES.
 ARTÍCULO 1.- La Administración de Justicia en la Provincia será ejercida por:
1) el Superior Tribunal de Justicia;
2) las Cámaras de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Practica Profesional 3
  • Practica Profesional consigna 2
  • Consigna 3
  • Consigna 3
  • TRABAJO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES 3
  • Caso practico consignaciones
  • practica profesional
  • Practica profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS