Practica profesional

Páginas: 17 (4041 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
JUICIOS

Es una controversia judicial que, con arreglo a derecho, se sustancia entre dos o mas personas, por ante un juez, quien dirige el proceso y pone fin al mismo, mediante una sentencia que impone un derecho o aplica una pena. Se inicia con la demanda. Muchas veces se suelen utilizar erróneamente los tres términos como sinónimos.

Objeto

El objeto puede ser:
✓ De la acción:hacer valer el derecho de una de las partes.
✓ Del juicio: solucionar la controversia que lo suscita.
✓ Del proceso: establecer los medios mediante la realización de actos, para que el juicio arribe a un buen fin.

Clasificación de los juicios

✓ Por la forma de tramitación pueden ser: a) de conocimiento (ordinarios, sumarios o sumarísimos); b) especiales; y c) ejecutivos.
✓Por la amplitud de la cuestión debatida, pueden ser: singulares o universales
✓ Por su jurisdicción, pueden ser: arbitrales, contenciosos o voluntarios.

Por su tramitación

JUICIOS ORDINARIOS
✓ Es un proceso de pleno conocimiento. Genero residual que comprende todos los juicios que no tienen prevista una regulación especial en el código, goza de los plazos procesales mas ampliospara un mas completo debate de la cuestión.

JUICIOS SUMARIOS
✓ Proceso de medina conocimiento, juicio de tramites mas simples y breves, expresamente previstos en la ley procesal, en donde la naturaleza de la cuestión debatida exige rapidez y ejecutividad.

JUICIOS SUMARISIMOS
✓ Proceso de reducido conocimiento, juicios de tramites rápidos ( por la misma naturaleza de la cuestión) endonde es necesaria una sentencia del juez que ponga fin a un estado de necesidad o injusticia evidentes.

JUICIOS EJECUTIVOS
✓ Son aquellos procesos en los que, dada la existencia de derechos legítimos, el juez aplica el derecho condenando a hacer, no hacer o a dar. En estos juicios no se necesita la etapa de conocimiento, por cuanto del titulo se desprende con claridad y precisión quien esel obligado y por que conceptos lo es. Ej.: ejecución de una prenda.

Por su amplitud

JUICIOS SINGULARES
✓ Estos juicios comprenden el debate sobre una sola cuestión de hecho o de derecho sometida a la resolución de un juez. Su objeto o pretensión es preciso y terminado y abarca un aspecto jurídico o fáctico en particular.

JUICIOS UNIVERSALES
✓ Comprenden el debate judicial detodo el patrimonio de una persona o sea la totalidad de una universalidad jurídica. Abarca, en general, a toda persona en su complete extensión. Ej. Sucesión o quiebra.

Por su jurisdicción

JUICIOS ARBITALES
✓ La cuestión debatida es sentencia por un árbitro o amigable componedor, designado por la ley o las partes de común acuerdo, para que en su carácter de tercer imparcial, ponga fina un pleito.

JUICIO CONTENCIOSO
✓ existe una controversia o contenciosidad, o sea intereses contrapuestos entre dos o más personas. Es el juicio propiamente dicho, y los dirime un juez cuya competencia esta regulada por la ley, con exclusión de las partes.

JUICIOS VOLUNTARIOS
✓ La actuación del juez esta orientada a corroborar una declaración de voluntad o demostrar un efectojurídico en particular, siempre que no derive en un perjuicio a terceros. Ej. Autorización a contraer matrimonio.

Desarrollo del juicio
El trámite de los juicios se inicia por Mesa de Entradas del centro judicial respectivo, quien lo remite a la secretaria que se encuentra de turno.
En la secretaria se desarrolla todo el trámite del juicio, el expediente que se va formando con las distintasactuaciones, es ordenado en la secretaria, y entra al despacho del juez para que este firme las providencias que recaigan sobre cada uno de ellos.
Completado el trámite el juicio, el expediente entra definitivamente al despacho del juez, para que este lo estudie y emita un fallo.
Notificado el fallo a las partes, si las mismas están conformes, el juicio termina. Si alguna de ellas o ambas están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales
  • PRACTICAS PROFESIONALES
  • practicas profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS