Practica Profesional

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
[pic]



INFORME PRACTICA DE APRENDIZAJE PROFESIONAL

MATERIA: PRACTICA DE APRENDIZAJE PROFESIONAL
CARRERA: ABOGACIA
TUTOR: ...
ALUMNO: ...
LEGAJO: ....










Estudio Jurídico Virtual “A”

Consigna A) Deberá concurrir al juzgado más próximo a su jurisdicción e investigar las siguientes consignas:

1- ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE SU PROVINCIA.
2-ORGANIZACIÓN DELA MESA DE ENTRADAS DE LOS TRIBUNALES DE SU PROVINCIA.
3--EXISTE TECNOLOGIA APLICADA A LA GESTION JUDICIAL EN SU PROVINCIA? DESCRIBA.
4-INDAGAR SI EXISTE EN SU PROVINCIA LA MEDIACIÓN OBLIGATORIA PARA CIERTO TIPO DE CAUSAS.
5- DESCRIPCION DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS JUZGADOS DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Y COMERCIAL.

DESARROLLO:

1-ORGANIZACIÓN DEL PODER JUDICIAL DE SU PROVINCIA

LaSuprema Corte de Justicia es el máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires. Compuesto por siete miembros, tiene jurisdicción en todo el territorio provincial conforme el Art.27 de la Ley Orgánica nro 5.827.
El aludido tribunal, se divide en cuatro Secretarías según su materia, siendo las mismas: Civil y Comercial, de Demandas Originarias y Contenciosa Administrativa, Laboral y por último laPenal.
El máximo órgano, tiene las siguientes atribuciones:
A- Ejerce la jurisdicción originaria y de apelación para conocer y resolver acerca de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, ordenanzas o reglamentos que estatuyan sobre materia regida por esta Constitución y se controvierta por parte interesada.
B- Conoce y resuelve originaria y exclusivamente en las causas decompetencia entre los poderes públicos de la Provincia y en las que se susciten entre los tribunales de justicia con motivo de su jurisdicción respectiva.
C- Conoce y resuelve en grado de apelación:
1 - De la aplicabilidad de la ley en que los tribunales de justicia en última instancia, funden su sentencia sobre la cuestión que por ella deciden, con las restricciones que las leyes deprocedimientos establezcan a esta clase de recursos.
2- De la nulidad argüida contra las sentencias definitivas pronunciadas en última instancia por los tribunales de justicia, cuando se alegue violación de las normas contenidas en los artículos 168 y
171 de esta Constitución.
D- Nombra y remueve directamente los secretarios y empleados del tribunal, y a propuesta de los jueces de primera instancia,funcionarios del Ministerio Público y jueces de Paz, el personal de sus respectivas dependencias.
La presidencia de la Suprema Corte de Justicia, se turna anualmente entre sus miembros, principiando por el mayor de edad, según lo fija el Art. 162 de la Constitución provincial.
Ante la Suprema Corte de Justicia, actuarán el Procurador General y el Subprocurador General, así como los demás integrantesdel Ministerio Público legitimados para ello, cuando así correspondiere con arreglo a la legislación vigente.

A su vez, el Poder Judicial de la Provincia de Buenos cuenta con el Tribunal de Casación Penal, Órgano creado por Ley 11.982 publicada en el Boletín Oficial del 31/07/1997. Su sede es en la ciudad de La Plata y tiene competencia territorial en toda la provincia de Buenos Aires. Estaintegrado por diez (10) miembros, previéndose su funcionamiento a través de una Presidencia fija y tres Salas de tres (3) miembros cada una. La instauración de este Tribunal se produce con la implementación del nuevo sistema de enjuiciamiento penal provincial a través de la reforma operada por la aludida Ley, que adoptó el método oral generalizado para todas las causas, en el marco de un procesoacusatorio y sin dilaciones indebidas, como alternativa superadora de las graves dificultades que se observaban en el Fuero penal.
Siendo de la esencia de la casación unificar jurisprudencia, se estableció como tarea de esta Sede fijar, a través del recurso homónimo, la interpretación de las leyes sustantiva y procesal, como también el sentido de cada una de sus disposiciones, y de verificar si en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica profesional
  • Práctica profesional
  • Práctica profesional
  • Practica profesional
  • practica profesional
  • Practicas Profesionales
  • PRACTICAS PROFESIONALES
  • practicas profesionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS