Practica Propiedades Periodicas1

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2015

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE QUÍMICA

LABORATORIO DE QUÍMICA I
Sesión Experimental 4
“Propiedades Periódicas ”


Grupo: 9 Sub-grupo: 34

México, D.F., a 30 de septiembre de 2013
Introducción
Los elementos químicos en la Tabla periódica están ordenados como ya sabemos porsu número atómico. Esto significa que el aumento o el descenso de una determinada propiedad está relacionada con el orden de los números atómicos. Hay cuatro propiedades que son estudiados con más frecuencia, y son:

Electronegatividad- La electronegatividad es la tendencia que tiene un átomo de un cierto elemento a captar electrones. Si su electronegatividad es elevada significa que tiene mucha tendenciaa atraer electrones de otro elemento que sería el que cede. Los no metales son aceptores, es decir, electronegativos y los metales son electropositivos o sea, que dan electrones. En la tabla periódica la electronegatividad aumenta de izquierda a derecha dentro de un mismo período y de abajo hacia arriba dentro de un grupo. El elemento más electronegativo es el Flúor y el más electropositivo es elFrancio.
Radio Atómico- la distancia entre el núcleo de un átomo y la nube de electrones que componen su capa externa. El radio atómico en la familia de los elementos aumenta de arriba hacia abajo, acompañada proporcionalmente de la cantidad de átomos de cada elemento, a mayor valor en número atómico de un elemento, mayores son las fuerzas ejercidas entre el núcleo, lo que se resume en un menorradio atómico. Por lo tanto y como nos indica la tabla el elemento de mayor radio atómico es el Cesio.

Afinidad Electronica- se basa en la medición de la energía liberada por un átomo en estado fundamental y no en estado gaseoso al recibir un electrón. Además es la energía mínima necesaria para la liberación de un electrón perteneciente a un anión de un determinado elemento. La afinidadelectrónica no presenta una forma muy definida dentro de la tabla periódica aunque su comportamiento es similar al de la electronegatividad, por lo tanto crece de abajo hacia arriba de izquierda a derecha. El Cloro como ejemplo claro posee la mayor afinidad electrónica de la tabla cerca de 350 KJ/mol

Potencial de ionización- mide lo inverso a la afinidad electrónica, por lo tanto mide la energía necesariapara retirar un electrón de un átomo neutro en estado fundamental. Considerando que la energía necesaria para retirar el primer electrón siempre es mayor que la necesaria para retirar el segundo electro que a su vez es menor que la tercera y así sucesivamente. Presenta el mismo comportamiento que la afinidad electrónica y la electronegatividad. Por lo tanto el Flúor y el Cloro son los elementos conmayores potenciales de ionización ya que son los elementos de mayor afinidad electrónica de la tabla periódica.


Objetivos
Comprender y analizar las propiedades, gracias a las que reaccionan, algunos elementos representativos de la tabla periódica.
Comprender como se relacionan las divisiones entre metales y no metales con el carácter ácido y base de los elementos, así como, su posible carácteranfótero.
Observar la utilidad del indicador universal para determinar el carácter ácido-base de una disolución.
Procedimiento
Experimento 1
Para la primera parte de esta práctica, comenzamos preparando 3 tubos de ensaye como testigos del cambio en la coloración del indicador universal con relación al PH. Para ello vertimos, separadamente en cada tubo, 5 ml de agua destilada, ácido clorhídrico ohidróxido de sodio. Y agregamos dos gotas de indicador universal a cada tubo, inmediatamente los líquidos cambiaron de color como esperábamos. Una vez hecho esto, procedimos a la combustión de los metales. En la campana de ventilación colocamos un mechero de bunsen, y junto con la cucharilla de combustión hicimos reaccionar en la flama muestras de: sodio, potasio, litio, magnesio, calcio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 6 propiedades de estado solido
  • Practica propiedades coligativas electrolito
  • Trabajo Práctico: Propiedades de los Materiales
  • Practica Relación Estructura-Propiedades
  • Practica Propiedades Quimicas
  • Practica de propiedades de los fluidos
  • PRACTICAS DE PROPIEDADES ELECTROMAGNETICAS DE LA MATERIA
  • Practica De Laboratorio Propiedades De Los Líquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS