Practica punción venosa

Páginas: 2 (274 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
PRÁCTICA:
REALIZACIÓN DE EXTENSIONES DE SANGRE PERIFÉRICA

Objetivo: el alumno aprenderá la técnica de realizar las extensiones de sangre periférica.

Fundamento:La extensión sanguínea es de gran importancia en algunas enfermedades hematológicas, ya que su diagnóstico puede realizarse o sospecharse sólo con observar la morfología de lascélulas de la sangre.
Uno de los métodos más empleados para la realización del frotis sanguíneo es el método de los dos portaobjetos. Consiste en la extensión de una gota de sangre sobreun portaobjetos mediante otro portaobjetos.

Material y equipo.
* Muestra sanguínea con EDTA
* Muestra sanguínea sin anticoagulante
* PortaobjetosProcedimiento.
1.- Depositar una pequeña gota de sangre en el extremo de un portaobjetos.
2.- Con el borde de otro portaobjetos a 45 grados, tocar la gota, esperar a que la sangre sedistribuya por capilaridad y después deslizar suavemente un portaobjetos sobre el otro en sentido longitudinal hasta que la gota quede bien extendida sobre la superficie del primarportaobjetos.
3.- Dejar secar el frotis.

Cuando la extensión se realiza por este procedimiento, el frotis presenta tres zonas diferenciadas, en las que la morfología eritrocitaria puedevariar y la distribución de leucocitos puede ser diferente.
La zona en que inicialmente se depositó la gota (“cabeza”) es excesivamente gruesa y no puede ser valorada adecuadamente. Acontinuación se extiende el “cuerpo” de la extensión, que corresponde a la región intermedia del frotis y en ella existe un reparto equilibrado de las células; es la zona ideal parala observación microscópica. Por último, al final de la extensión, se encuentran las “barbas” o la “cola”, es una zona fina dónde las células adoptan una disposición de cordones.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puncion Venosa
  • Punción venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion Venosa
  • Puncion venosa
  • Puncion Venosa
  • Puncion venosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS