practica reacciones de carbohidratos

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
30/OCTUBRE/2012
PRÁCTICA No. 3
REACCIONES DE CARBOHIDRATOS
BIOQUÍMICA FUNDAMENTAL
INTRODUCCIÓN.

Los glúcidos, azúcares, carbohidratos o sacáridos, son aldehídos o cetonas polihidroxilados (osas) o productos derivados de ellos por polimerización (óxidos), reducción (alcoholes polihídricos y ciclitoles), oxidación (sulfatos y fosfatos): cuya fórmula empírica es (CH2O)n.

CLASIFICACIONMonosacáridos:
Triosas (aldotriosas, cetotriosas),
Tetrosas (eritrosis, eritrulosas),
Pentosas (aldopentosas, cetopentosas),
Hexosas (aldohexosas, cetohexosas)
Heptosas (sedoheptulosa)

Oligosacáridos:
Disacáridos (reductores, no reductores)
Trisacáridos

Polisacáridos:
Homopolisacáridos (reserva, estructural)
Heteropolisacáridos (nitrogenados, no nitrogenados)

PROPIEDADES FISICASLos carbohidratos se presentan en forma de azúcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energía al cuerpo humano (los otros son los lípidos y las proteínas).Actualmente está comprobado que al menos el 55% de las calorías diarias que ingerimos deberían provenir de los carbohidratos.Estas biomoléculas ejercen funciones fundamentales en los seresvivos, como: soporte (celulosa), reserva de alimento (almidón), reserva energética (glucógeno), energía inmediata (glucosa).
Sirven como lubricante en las articulaciones óseas.
Algunos son de sabor dulce y otros no son dulces como los polisacáridos.
Los monosacáridos tienen la propiedad de desviar la luz polarizada, propiedad que le confiere su carbono asimétrico (estereoisomería), llamándose dextrógiros losque la desvían hacia la derecha y levógiros, hacia la izquierda.
Presentan isomería es decir la propiedad común a las sustancias que tienen idéntica fórmula molecular, pero propiedades físicas y químicas diferentes. Este fenómeno se debe a la gran diversidad con la que se pueden unir entre sí los distintos átomos, especialmente los de carbono. En otras ocasiones, la diferencia reside en el tipo defunción, tratándose entonces de los isómeros  funcionales  o  de  compensación.  Un caso típico es el del gliceraldehído (función aldehído) y la dihidroxiacetona (función cetona) ambos con fórmula C3H6O3.
Presentan rotación o actividad óptica, debido a la presencia de carbonos asimétricos en los monosacáridos les confiere la propiedad de desviar el plano de luz polarizada, los compuestos quedesvían el plano de la luz polarizada hacia la derecha se llaman dextrógiros y los que lo hacen a la izquierda se denominan levógiros.
También presentan mutarrotación y anomerización y se debe al hecho de que al formarse el hemiacetal el átomo de carbono 1 se convierte en nuevo carbono asimétrico llamado carbono anomérico. Los anómeros serán α si el OH de este nuevo carbono asimétrico queda haciaabajo y β si lo hace arriba en forma cíclica.

PROPIEDADES QUIMICAS
Los monosacáridos son sustancias reductoras, particularmente en medio alcalino. Los grupos aldehído o cetona son responsables de esta propiedad.
 Los carbohidratos o hidratos de carbono ó glúcidos constituyen compuestos químicos formados principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, elementos que se conjugan para formardiversos tipos, en una proporción generalmente de 1:2:1, respectivamente.

OBJETIVO.
Analizar las propiedades características de los carbohidratos, derivadas de su estructura, realizando algunas reacciones generales de identificación.
FUNDAMENTO DE LAS REACCIONES CON FÓRMULAS.
Reacción Molish
La prueba está basada en la formación de furfural o derivados de este a partir de los carbohidratos, quese condensan con el alfa –naftol, dando un producto violeta. Es una reacción muy sensible puesto que soluciones de glucosa al 0.001% y sacarosa 0.0001% dan positiva la prueba. Esta prueba también es positiva para aldehídos, cetonas y algunos ácidos como el fórmico, oxálico, láctico y cítrico.


Reacción Fehling
Está basada en la reacción reductora que tienen los azúcares sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reacción de Carbohidratos
  • Reacciones De Carbohidratos
  • Reacciones de carbohidratos.
  • Reacciones de carbohidratos
  • Reacciones De Carbohidratos
  • Reacciones De Carbohidratos
  • Reacción De Carbohidratos
  • Reacciones de carbohidratos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS